ASTURIAS CUBILLA, LA
Campomanes
80584 visitas
Altitud: 1688 m Distancia: 27,83 km Desnivel: 1309 m Pendiente Media: 4,7 % Coeficiente: 231
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Cubilla, La


Localización: En la N-630 de Oviedo a León y a su paso por el pueblo de Campomanes, a los pies de Pajares, deberemos tomar a mano derecha la carretera LN-8 hacia Sotiello y La Cubilla.
Especificaciones: Se trata de una carretera en buen estado, de unos 5 m. de ancha y con señalización horizontal. El asfalto se vuelve algo más rugoso a partir de Telledo, aunque el tráfico es aún más escaso, si cabe. Las sombras abundan hasta mitad del puerto y en invierno habrá que tener en cuenta las restricciones de paso provocadas por la nieve.
Fuentes: Hay una a los 400 m del inicio, junto a un cementerio a mano izquierda. Otra más en el Km 8, también a la izquierda. A la entrada de Riospaso (Rospaso) una con un enorme chorro, ahora a la derecha. Y aún hay otra, unos 5 km antes de coronar, junto a una vaguada izquierda.
Descripción: Puerto impresionante este que nos ocupa, que recuerda constantemente a los grandes colosos alpinos, tanto por su enorme longitud como por la belleza de su paisaje y la dureza de alguno de sus tramos. Su reciente inclusión en la Vuelta a España de 2019 con Jakob Fuglsang de vencedor lo va a convertir en uno de los preferidos de los “locos de las cumbres” de este país.
La primera parte de este larguísimo puerto, que discurre en paralelo al río Huerna y a la autovía del vecino puerto de Pajares, apenas si tiene interés altimétrico hasta bien pasada la población de Espinedo, cuando nos vamos a encontrar con el primer kilómetro de cierta dificultad, cercano al 6% y que da paso seguidamente a un breve descenso de unos 500 m. Llegados a Los Pontones atravesamos sobre un puente que deja el río a la izquierda y damos vista por vez primera al grandioso circo rodeado de enormes montañas rocosas: ciertamente impresionante la visión. Conviene no dejarse llevar por las malas sensaciones ante lo que nos aguarda cuando ya hemos superado los 10 km de la, de momento, llevadera ascensión.
Y es que precisamente es en ese punto cuando empieza la auténtica dureza de esta escalada, en la que los 18 km restantes apenas si van a bajar del 5% en alguna ocasión. Más concretamente, al paso por el barrio de Telledo (Teyeu) afrontaremos rampas muy serias, alguna superior incluso al 10%, al tiempo que de vez en cuando trazaremos alguna curva de herradura que cambia totalmente nuestro punto de vista sobre lo que vamos dejando atrás.
Tras atravesar Riospaso entramos en una zona de rocas, en la que la sombra desaparece y nos permite asustarnos con el precipicio que queda a nuestra izquierda, donde acertamos a distinguir una pequeña presa. Nuevas herraduras nos acercan a Tuiza de Abajo y poco después describiremos una amplia curva de vaguada a la izquierda donde las vistas empiezan a ser aún más espectaculares, si cabe. Enseguida veremos, si no vamos desfallecidos, una auténtica curiosidad: un mojón de miriámetro con el número 2, que nos señala que ya llevamos ascendidos 20 km, casi nada, si pensamos que desde Riospaso la pendiente media de cada kilómetro se sitúa entre el 6 y el 8%, salvo en dos tramos algo más llevaderos.
El paisaje va incrementando paulatinamente, como nuestro rodar, su magnificencia, pudiendo admirar a nuestros pies algún pico que visto desde ahí arriba se nos queda pequeño. No sucede lo propio con el impresionante muro que aparece a nuestros ojos y que deberemos superar en el tramo final del puerto siempre por encima del 6%, hasta alcanzar el paso canadiense que da paso a la vecina provincia leonesa, adentrándonos en la llamada Ruta de los Confines de Lena. Pero antes de hacerlo hasta la Casa Mieres de la que apenas nos separan 2 km recientemente asfaltados, no vamos a desaprovechar la oportunidad que se nos brinda de disfrutar de un panorama sin par a casi 1700 m de altitud sobre la vertiente asturiana que acabamos de dominar en lo que también se llama Alto del Palo en plena Cordillera Cantábrica. Todos los que lo hemos hecho, prometemos volver en otra ocasión para recordar y gozar con uno de los puertos más impresionantes que hemos vencido con nuestra amada bicicleta. Que así sea.
Vídeo:
            
 
Mapa situación: