MÁLAGA LEÓN, EL
Olías
26021 visitas
Altitud: 940 m Distancia: 20,4 km Desnivel: 921 m Pendiente Media: 4,51 % Coeficiente: 182
León, El
   

Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós
Localización: Situados en la ciudad de Málaga, pedalearemos por su paseo marítimo hacia el Este, hasta alcanzar el barrio de "El Palo". Desde allí, localizaremos la carretera local MA-165 que nos conducirá a Olías y Comares. El comienzo de la ascensión lo localizamos en una rotonda que hay justo a la entrada de la urbanización "El Candado".
Especificaciones: La carretera entre Olías y el Puerto de la Bolina ha sido reasfaltada recientemente y se encuentra en perfecto estado. No podemos contar con que el arbolado nos proteja del sol pero, a cambio, gozaremos de unas vistas incomparables, tanto hacia la costa como hacia el interior de la provincia.
Fuentes: Hay una justo al comienzo de la ascensión, debajo de un viaducto. Otra la encontraremos al paso por Olías y una última al coronar la ascensión, en la Fuente de la Reina, ya en la otra vertiente.
Descripción: Nada más comenzar la subida nos encontramos con unos primeros tramos duros, en torno al nueve por ciento, que se van a mantener hasta la Venta Las Maravillas. Aquí vamos a disfrutar de un corto descansillo mientras pasamos por debajo de la autovía, al que le va a suceder un nuevo tramo en el que la pendiente se sitúa entre el siete y el ocho por ciento, con algunas zonas más suaves y que nos van a llevar a coronar el Alto de Olías. Un corto descenso nos conducirá a la localidad de Olías, pasada la cual comienza un nuevo tramo, en el que la pendiente se va a situar en torno al seis por ciento, pero que se va a ver endurecido por el mal estado del pavimento y que, en el km 11,5 aproximadamente nos reserva una "buena sorpresa", ya que no vamos a encontrar con un "muro" de unos 400 metros en el que la pendiente alcanzará el 15%. Una vez salvado el "Muro de Olías", aún vamos a encontrar alguna rampa dura, alternándose con pequeños descansillos hasta coronar el Puerto de la Bolina. Ahí tomaremos la carretera MA- 166 hacia Málaga y Colmenar, donde pasaremos un tramo con algunos pequeños descensos y en el que la pendiente nunca va a pasar del ocho por ciento hasta alcanzar la Venta Galwey, en la que nos encontraremos con la carretera C-345 y la seguiremos en sentido Málaga. Este es un último tramo muy suave de apenas dos kilómetros que nos van a servir para coronar el Puerto del León.
La ascensión al Puerto del León por esta vertiente fue realizada por los profesionales en la Vuelta a Andalucía durante el transcurso de una etapa que finalizaba en Málaga y que fue ganada por Santiago Botero, con pinchazo de Santiago Blanco incluido.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps