LUGO ANCARES
Piornedo
43266 visitas
Altitud: 1668 m Distancia: 24,17 km Desnivel: 1134 m Pendiente Media: 4,69 % Coeficiente: 293
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Ancares


Fotos cortesía de ZIKLO
Localización: Iniciamos nuestra altimetría en la LU-P-1402, que pasará a llamarse LU-P-3505 al unirse a la que viene de Navia de Suarna. Al tomar el cruce a Piornedo estaremos en la LU-P-1401, y pronto entraremos en la provincia de León, donde nuestra ruta será la LE-4211 hasta el alto, ubicado en Lugo.
Especificaciones: El estado del asfalto y su señalización es variable según la carretera en que nos encontremos. Las sombras nos envuelven a ratos y desaparecen en otros, especialmente al ganar altura. Tráfico testimonial.
Fuentes: La de Piornedo y otra 5 km después son las mejores referencias.
Descripción: Iniciamos la ascensión, precedida de varias subidas previas, en un puente sobre el río Ser, afluente del Navia. Enseguida enlazaremos con la carretera que parte de A Pobra de Navia y pasamos por lo que parece ser una roca partida que cumple a la perfección su papel de portal de acceso a lo desconocido. Tres mil metros más con alguna rampa seria de doble dígito y con pendiente mantenida por encima del 8% hasta llegar a Corneantes. Al llegar a un monumento y una zona de mesas suaviza la dureza de la ascensión durante varios kilómetros de continuos toboganes, que nos impiden coger un ritmo regular en ese tramo.
Poco antes de llegar al desvío a Moreira la pendiente vuelve a endurecerse mientras atravesamos bosques de castaños y alguna curva de herradura suelta que nos acercan a Piornedo, el pueblo de las pallozas. Continuamos después la escalada y abandonamos la provincia de Lugo, a la que luego retornaremos, en una zona de sombra tremendamente tupida que nos da cobijo de los rayos solares en un fuerte descenso de rampas impresionantes hasta llegar a una vaguada izquierda sobre un puente.
Y desde ahí a la gloria o al infierno, según cómo nos encontremos. Hasta coronar no vamos a encontrar descanso de ningún tipo con nuevas rampas y herraduras, con abundante sombra aunque menos tupida y pasando cerca del pueblo de Suárbol, localidad leonesa. Un terrorífico kilómetro a casi el ¡¡12%!! de pendiente media nos va a poner a cada uno en nuestro sitio poco antes de entrar de nuevo en Lugo y llegar al cruce de referencia de esta vertiente lucense, la Cruz de Cespedosa, donde confluiremos con las vertientes de Pan do Zarco y la de Balouta y afrontaremos, con las pocas fuerzas que nos queden, la gran Z final que nos va a permitir alcanzar la gloria. El infierno queda para los que no consiguen llegar hasta el alto y disfrutar de su espléndido panorama.

Mapa situación: