NAVARRA TAPLA
Irati
15371 visitas
Altitud: 1364 m Distancia: 9,45 km Desnivel: 462 m Pendiente Media: 5,47 % Coeficiente: 81
VER LEYENDA
Tapla
   





Localización: Es la NA-2012 que remonta la Sierra de Abodi desde las Casas de Irati, junto a la Ermita de Nª Sª de las Nieves, para descender después hasta la localidad de Otxagabia.
Especificaciones: Asfalto en buen estado en una carretera de unos 4 m de anchura, con señalización horizontal lateral. Las sombras no nos van a abandonar excepto en los 2 km finales. El tráfico se deja sentir en días festivos.
Fuentes: Una, al inicio, adentrándonos en la pista que se dirige al embalse de Irabia, y que permite el paso de la bici de carretera sin especiales dificultades.
Descripción: No nos vamos a arrepentir si hemos decidido bajar hasta este espléndido portal de la Selva de Iratí; es más, a muchos se nos va a hacer penoso el tener que abandonar este paradisíaco entorno. La amena charla con los encargados del chiringuito de acceso, el paseo a pie por los alrededores dejando la bici a buen recaudo en ese mismo chiringuito, el frescor que experimentamos bajo la tupida sombra de las hayas, la belleza del arbolado, … son demasiados atractivos como para que no sintamos cierta pena al despedirnos de este rincón navarro. Menos mal que siempre estará allí hasta que regresemos. Si conseguimos alejarnos del lugar con la promesa de un pronto retorno, Nª Sª de las Nieves protegerá nuestra ascensión al Paso Tapla con tal cantidad de árboles que apenas si vislumbraremos los rayos solares. Esa sombra nos va acompañar durante los primeros 7 kilómetros con pendientes medias entre el 5% y el 6%. El tramo más duro de toda la subida nos va sorprender cuando abandonamos el bosque y empezamos a adivinar la localización exacta de la cima del puerto. Y lo peor quizás no sea una rampa cercana al 10% sino la tremenda fuerza que el viento, encajonado entre las paredes montañosas, suele alcanzar en este punto. Trazaremos una amplia curva a la derecha que finaliza en una herradura izquierda desde la que el panorama sobre la ruta ascendida se nos brinda en todo su esplendor. Desde esa curva hasta el Paso apenas si nos quedan 700 m para poder completar nuestro deleite visual con las vistas que el Mirador de Goñiburu, en el alto, permite alcanzar de las cumbres más impresionantes del Pirineo navarro.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©