BURGOS NEILA, LAGUNAS DE
Quintanar de la Sierra
101486 visitas
Altitud: 1878 m Distancia: 14,67 km Desnivel: 793 m Pendiente Media: 5,41 % Coeficiente: 226
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BU03
Neila, Lagunas de






Localización: En el mismo pueblo de Quintanar se abandona la BU-P-8221 para tomar la BU-822 que lleva a El Collado y el pueblo de Neila. Realizamos la ascensión por dicho alto y no por la antigua ruta por cuanto está recién asfaltada y el tramo duro del final es de mayor longitud.
Especificaciones: Carretera recién asfaltada, estrecha pero con muchas sombras bajo el pinar y escasa circulación. Restricciones por nevadas.
Fuentes: En la plaza de Quintanar, a la izquierda. Luego en el kilómetro 7 en el nacimiento del río Arlanza. En el alto hay un bar.
Descripción: Subida mítica de la geografía ciclista hispana con sus famosos últimos 4 km y su pendiente por encima del 11% de media. Si se realiza la ascensión después de un largo recorrido previo muchos echarán pie a tierra si no llevan el desarrollo adecuado. La ruta es magnífica en toda su extensión.
Los primeros kilómetros, hasta el Área de Sanza, nos permitirá disfrutar de los encantos del pinar con una pendiente de escasa entidad. Desde ahí hasta el Puerto del Collado quedan tres kilómetros donde ya se supera el 5 y 6%. Al coronar este primer alto y sin descanso de ningún tipo hay que meter ya todo el desarrollo disponible para poder afrontar esos kilómetros finales con varias rampas que superan el 16% especialmente en las curvas de herradura a la derecha antes y después de atravesar el Portón de madera que da entrada al parque de las Lagunas altas. Sólo en ese tramo de 100 m. podemos recuperar el aliento pero aún nos queda 1,5 km de una dureza descomunal. Si conseguimos llegar al Mirador de San Francisco sin echar pie a tierra habremos demostrado a los amigos y a nosotros mismos nuestro nivel cicloturista. Merece la pena detenerse a admirar sus espléndidas vistas con el Pico Urbión al fondo por cuanto ahí finaliza la escalada propiamente dicha. Ya sólo nos quedarán unos 600 m. hasta llegar a las Lagunas Altas, desde donde podremos contemplar la Laguna de la Cascada a nuestros pies o continuar por pista hasta la última de las lagunas artificiales que completan el paisaje: la Laguna Negra (no confundir con la de Urbión)
Mapa situación:

©