SORIA ONCALA
Ausejo de la Sierra
14233 visitas
Altitud: 1455 m Distancia: 8 km Desnivel: 356 m Pendiente Media: 4,45 % Coeficiente: 50
VER LEYENDA
Oncala




Localización: Nos encontramos en la SO-615 que une la capital soriana con las ciudades riojanas de Arnedo y Calahorra a través de este puerto soriano, en plena Sierra de Alba.
Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones de asfaltado, anchura y señalización horizontal. A cambio deberemos sufrir los rigores del tórrido sol veraniego o del frío viento invernal al no encontrarnos con ninguna sombra en el camino. El tráfico, aunque escaso, se hace notar, sin ser agobiante en ningún momento.
Fuentes: Hay una excelente poco antes del inicio, en la entrada a Ausejo de la Sierra. Hay otra 4 km después del puerto pero no tiene agua, al menos en verano.
Descripción: Si no fuera por el excelente estado de la carretera que nos recuerda que nos hallamos en tierra civilizada, todo el páramo en el que se ubica este famoso puerto soriano nos haría pensar más bien en un mundo inhóspito y abandonado de la mano de Dios. Bien conocido en los informativos meteorológicos invernales sobre puertos con cadenas, para los cicloturistas se trata de una subida muy regular y mantenida en pendientes inferiores al 5% en casi toda su longitud. Suele catalogarse como de 2ª categoría, quizás más por su distancia total que por la dureza señalada. La ausencia de sombras lo convierte en una subida muy poco atractiva en días de mucho calor o de frío intenso, ya que nada nos va a proteger del tiempo adverso. Por esta vertiente pasaremos por el cartel de Puerto de Oncala en un primer alto, aunque el punto culminante de la carretera se halla varios kilómetros más adelante tras un largo tramo de largos toboganes en los que, salvo la caretera y su señalización, no encontraremos ningún otro signo de actividad humana. Pero es la única manera de acercarnos a la Tierra de las Icnitas y descubrir las célebres huellas de aquellos animales prehistóricos, que tampoco pudieron compartir su ciclo vital con el ser humano.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©