SORIA SANTA INÉS
Vinuesa
30522 visitas
Altitud: 1755 m Distancia: 10,09 km Desnivel: 565 m Pendiente Media: 5,6 % Coeficiente: 102
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SO09
Santa Inés




Fotos cortesía de ZIKLO


Localización: En la SO-830 que une Vinuesa con Montenegro de Cameros.
Especificaciones: Buen suelo, bien señalizada horizontalmente y escaso tráfico todo el año. Por esta vertiente las sombras abundan. En época invernal las nevadas impiden frecuentemente su ascensión.
Fuentes: Hay una única fuente en el Km 14, a la derecha.
Descripción: El nombre de este puerto, Santa Inés, se debe a un pequeño caserío y ermita que no veremos porque para acceder a él hay que tomar la pista asfaltada que se dirige a la Laguna Negra de Urbión. En realidad la carretera comienza a ascender desde el mismo cruce en Vinuesa, junto al cementerio. Pero tranquilos, que no es un mal presagio, ya que la pendiente máxima rara vez alcanza el 4%. Se trata de un agradable paseo por un frondoso pinar, lleno de lugares inigualables para la acampada, como es tradicional desde hace años por parte de numerosos grupos de adolescentes y jóvenes que solicitan el permiso correspondiente para instalar sus tiendas a ambos lados del Revinuesa.

Nada más atravesar un puente sobre el arroyo del Horcajuelo, llegamos al cruce hacia Quintanarejo. Han sido hasta este punto 7 km de falso llano y comenzamos ahora el puerto propiamente dicho.
Tenemos por delante poco más de 10 km ya de auténtica subida, siempre bajo la sombra de los pinos, y cuya pendiente se acerca ya al 6% en diversas ocasiones. Al dejar a nuestra izquierda el cruce hacia la Laguna Negra -cantada por el insigne escritor Antonio Machado, quien tantos recuerdos dejó en esta comarca soriana-, aumenta un poco la pendiente. Pero va a ser un kilómetro y medio más arriba cuando afrontemos la Pasadilla, una larga recta donde deberemos superar el tramo más duro de toda la ascensión, cercano al 10%. Tras una fuerte curva a la izquierda superaremos otra larga recta y algún tramo también duro en los siguientes kilómetros. Pasada la fuente llegamos a un puente y curva a la izquierda donde suaviza bastante la escalada. Ya solo quedará por vencer el kilómetro final que con sus dos curvas en zig-zag sentencia de forma definitiva el nivel de forma de cada uno.
Durante todo nuestro recorrido el Pico de Urbión, solitario y majestuoso a nuestra izquierda, ha ejercido de guía permanente. Al coronar quedan a ambos lados las pistas de esquí y la recién inaugurada Estación. Nos hallamos en el Burt Nayara de las crónicas árabes, llamado durante siglos Collalbete por los lugareños. Por aquí cruzó Almanzor tras incendiar el Monasterio de San Millán de Suso, camino de Medinaceli, donde acabaría muriendo. Historia y deporte en un puerto de leyenda, que es de los más apreciados por los cicloturistas sorianos que valoran su apreciable dureza y, en especial, la tranquilidad de la ascensión, salvo en época de setas o de nieves en que el tráfico, sin llegar a ser molesto, sí se hace notar.
Y un consejo: si queréis subir acompañados, preguntad por los Globeros de Pinares, cuadrilla ciclista conformada por cicloturistas de toda España que se reúnen todos en verano en Vinuesa y otros pueblos de los Pinares de Urbión. No encontraréis mejor compañía.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©