CÓRDOBA VIRGEN DE LA SIERRA
Cabra
20447 visitas
Altitud: 1204 m Distancia: 13,88 km Desnivel: 760 m Pendiente Media: 5,47 % Coeficiente: 99
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CO03
Virgen de la Sierra






Localización: Comenzamos en el puente sobre el arroyo Guadalazar en la A-339, próximos a Cabra y en dirección a Priego de Córdoba. A 6,4 km del inicio encontraremos, perfectamente señalizado, un cruce hacia la izquierda junto a unos restaurantes en el que se indica claramente la dirección a tomar, la CO-6212 en dirección a la ermita de la Virgen de la Sierra.
Especificaciones: El tramo de carretera autonómica tiene un firme en perfecto estado y buena señalización; eso sí, cuenta con abundante tráfico, aunque el arcén, de considerable amplitud, nos evita incomodidades y riesgos. A partir del cruce a la ermita la carretera es de unos 5 m de anchura en un continuo zig-zag, con numerosas curvas de herradura y asfalto también en buen estado, sin arcenes ciclables. El tráfico ya es muy escaso, así como las señalizaciones. Solo encontraremos alguna sombra aislada en el último kilómetro.
Fuentes: No hemos observado ninguna.
Descripción: Según la leyenda, allá por el siglo XIII un fugitivo descubrió la imagen de la Virgen María en una gruta, en la época en que el rey Fernando III reconquistó Cabra. La imagen había estado escondida durante muchos años. Allí, en la cima, se construyó la actual ermita a la que se desplazan los peregrinos en romería. Pero aparte de la peregrinación religiosa también se han desarrollado a su alrededor algunos deportes populares como el ciclismo, el senderismo y las carreras a pie.
La ascensión a la ermita de la Virgen de la Sierra va a transcurrir por las formaciones calizas del Parque Natural de la Subbética Cordobesa, en un paisaje rocoso y desarbolado; pero antes de adentrarnos en el valle excavado por el arroyo de Valdemoro, transitaremos por una amplia carretera y de suaves pendientes rodeados de olivos. Estaremos subiendo al puerto de El Mojón, pero poco antes de llegar a la cima, justo al lado de unos restaurantes, giraremos a la izquierda para buscar la ermita.
A partir de este momento, el aspecto de la ascensión cambia radicalmente: la carretera se estrecha a unos 5 m, desaparecen los olivos y, casi seguido, llegaremos al primer par de herraduras de un total de catorce que jalonan el tramo final de la ascensión. Las rocas bordean la carretera a ambos lados y el paisaje se vuelve cada vez más abrupto. La pendiente se mantendrá entre el 6 y el 8%, con algunas rampas al 10%.
En el Km 11,1 llegamos a un collado, dejando poco después y a nuestra derecha la pista que conduce al caserío de La Nava. Pero nuestra ascensión está lejos de terminar, todavía tendremos que superar las rampas más duras y el último kilómetro, el más exigente. A partir de aquí el arbolado comenzará a hacernos compañía y empezaremos a rodear el cerro coronado por la ermita.
Alcanzaremos la herradura del Km 13 desde la cual la vista panorámica de Sierra Morena y del valle del Guadalquivir es inigualable, aunque será superada por la que tendremos desde la cima, en el conocido como «el balcón de Andalucía» por la amplitud de sus vistas.
Solo nos resta el kilómetro final en el que, como ya hemos indicado, la pendiente vuelve a acentuarse pero ese un último empujón nos llevará a la cima y valdrá la pena ese último esfuerzo. Una vez allí podemos visitar la ermita y disfrutar de las espectaculares vistas.
Como curiosidad añadiremos que esta CIMA fue final de una etapa en la Vuelta a Andalucía de 1989, ganada por el belga Luc Roosen.
(texto adaptado de Cristóbal Bernal y Martín Cerván)


Mapa situación:

©