ALMERÍA VELEFIQUE-TETICA DE BACARES
Velefique
112307 visitas
Altitud: 2076 m Distancia: 23,29 km Desnivel: 1392 m Pendiente Media: 5,98 % Coeficiente: 307
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AM09
Velefique-Tetica de Bacares






Localización: La ruta parte desde la A-340 a la altura de Tabernas, cuando tomamos la A-349 hacia Olula del Río. Un kilómetro más adelante cogeremos la AL-405 a mano izquierda en dirección a Castro de Filabres, Velefique y Bacares. Al poco de coronar el puerto de Velefique tomaremos a la derecha para conquistar la Tetica.
Especificaciones: Carretera de reciente trazado desde Velefique a Bacares. Existe señalización horizontal, perdiéndose hasta el cruce final hacia las antenas. Ninguna sombra en todo el recorrido y tráfico inexistente. El tramo final hasta la Tetica se estrecha pero la panorámica se engrandece.
Fuentes: En el pueblo de Velefique.
Descripción: La Tetica de Bacares con sus 2080 m constituye la más importante elevación de los alrededores, lo que la convierte en privilegiado observatorio de todo el norte de la provincia almeriense. Desde su inicio en el Desierto de Tabernas la ruta va empinándose progresivamente, siempre en dirección a la Sierra de los Filabres, aunque con unos desniveles apenas superiores al 2%. Tras 10 km de falsos llanos que dejan a ambos lados varias “cortijás”, aparece el cruce hacia Castro de Filabres, y en un puente inmediatamente después es donde nosotros iniciamos nuestra altimetría. A lo largo de estos tramos el paisaje es totalmente desértico a base de ramblas secas con alguna vegetación (olivos, almendros, chumberas,…).
Otros 7 km de subida tendida con algún tramo en bajada y llegamos al pie del pueblo de Velefique, en un puente en zig-zag donde realmente comienza una de las subidas más atractivas que podamos realizar en el sur peninsular. Sin entrar al núcleo urbano, a no ser que necesitemos proveernos del líquido elemento, giramos a la izquierda y nos vamos a encontrar con un tramo de 4 km, tremendamente exigente, con una pendiente media del 9% y las primeras de las más de 20 herraduras que iremos superando en nuestra ascensión. Tras una nueva curva nos topamos de frente con un farallón impresionante donde la carretera queda colgada literalmente de la montaña, para seguir trazando innumerables herraduras, que diseñan un bello zigzagueo sobre nuestras cabezas.
A partir de aquí la pendiente se suaviza un poco hasta el 6% de media con rampas sueltas 10-11%, sobre todo en las curvas que acaban trazando una auténtica escalera en la montaña que parece llegar hasta el cielo. A mitad de puerto se encuentra un pequeño pinar de reforestación, que no sirve más que para soñar lo maravillosa que puede ser esta ascensión el día en que esos pinos crezcan. Pero, eso sí, si nuestro sueño se cumple no podremos disfrutar del espectacular panorama que se nos brinda desde este magnífico mirador natural.
Llevamos casi 13 km desde el puente que daba inicio a nuestras penalidades cuando la perspectiva cambia por completo y pasamos a dar vista a un paisaje de alta montaña, con sus valles interiores y barrancos cubiertos de pinos y, frente a nosotros, majestuosa, erguida, señorial, la imagen llena de atractivo de un seno femenino que da nombre a la sin par Tetica de Bacares. Nos acercaremos a sus pies atraídos por su singular imagen en una zona más llana y sin dificultades. No podemos privarnos del placer que supone alcanzar el mirador que hace las veces de pezón natural a casi 2100 m de altitud. De él sólo nos separan 3,5 kilómetros que, en forma de Z gigantesca, diseñan el flanco de la bella montaña almeriense. Esas herraduras finales, sobre un suelo en peor estado, nos acercan a uno de los más impresionantes miradores de Andalucía. Aunque el asfalto finaliza junto a una central de Telefónica, aún se pueden subir 150 m, ya por pista. En la cima, las vistas son impresionantes, en 360° (Sierra Nevada, Calar Alto, Sierra de Baza, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Sierra de Alhamilla, Desierto de Tabernas,…): toda la Andalucía Oriental a nuestros pies. Si habéis prescindido de subir prismáticos, no os preocupéis porque siempre podréis utilizar los catalejos ubicados en este lugar para entreteneros contemplando los lejanos parajes que se abren a vuestros ojos o el plácido vuelo de alguna rapaz que disfruta de las corrientes térmicas que se desarrollan por las laderas. ¿No es verdad que el ánimo trasciende?

Ver otra galería con fotos comentadas
Mapa situación:

©