LLEIDA PLETA DEL PRAT
Ainet de Cardós
15056 visitas
Altitud: 1703 m Distancia: 18,85 km Desnivel: 775 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 146
VER LEYENDA

LL04
Pleta del Prat
   



Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar Ávila


Localización: La subida transcurre por la L-504 que parte desde la localidad leridana de Llavorsi, hasta Tavascan. Desde aquí se continua por la única carretera asfaltada hasta el final de la misma, donde se encuentra la estación de esquí de Pleta del Prat.
Especificaciones: Carretera buena (recientemente arreglada) desde Llavorsi hasta Tavascan, con señalización viaria vertical y horizontal. Desde Tavascán a la Pleta, la carretera ha sido asfaltada (2008)recientemente y presenta un asfalto fino y liso, y con protecciones en las zonas peligrosas y ensanchamientos en las paellas. La subida aunque está rodeada de arbolado, carece de sombras.
Fuentes: Desde el cruce en Llavorsi se pasa por muchas poblaciones hasta Tavascan, en las que se puede aprovisionar de agua y en los últimos 10 km también tenemos la población de Quanca y al final el refugio.
Descripción: Esta es una subida que nos conduce hasta la pequeña estación de esquí nórdico y alpino (recientemente) de Pleta del Prat. La carretera va remontando el valle junto al Noguera de Cardós, en un entorno privilegiado, rodeado de cimas, bosques, ríos, embalses y torrentes, que se acentúa más a medida que nos vamos internando en él. En los 11 primeros km, la pendiente es pequeña aunque nos encontraremos algún que otro repecho, y vamos cruzando un buen numero de típicas poblaciones de la zona, con bonitas y apiñadas edificaciones de piedra y tejados de pizarra como Ribera, Ainet, Lladrós, Lladorre y Tavascan. Es a la salida de esta última población donde nos encontramos las primeras rampas duras (10-11-12%) en una zona de un km con un par de curvas de herradura situadas después de dejar a la derecha el cruce de la pista que conduce a Pla de Boavi. Ahora remontamos el Rio Tavascan durante 5 km con una pendiente suave que no pasa del 4% hasta llegar a la pequeña población de Quanca, para afrontar los últimos 4 km que son los mas exigentes. Después de Quadra la subida cambia radicalmente, pasando a una carretera más estrecha que abandona el valle y remonta la ladera de la montaña a base de sucesivas curvas de herradura. Esta es la parte más espectacular y aérea de la ascensión, llegando las rampas al 11-12-13% y manteniendo una pendiente media cercana al 8%. Finalmente se alcanza la explanada-aparcamiento de la estación, teniendo al final de ésta el refugio (abierto todo el año) del que se puede observar un bonito panorama.

ver más fotos  (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©