ALMERÍA CALAR ALTO
Aulago
66477 visitas
Altitud: 2162 m Distancia: 32,3 km Desnivel: 1481 m Pendiente Media: 4,58 % Coeficiente: 260
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AM08
Calar Alto




Fotos de Google Street


Localización: El Observatorio de Calar Alto está a 44 km al norte de la ciudad de Almería, con latitud 37° 13' 27" Norte y longitud 2° 32' 54" Oeste, en el límite entre Gérgal y Bacares. El Calar Alto, con 2.168 m de altura es el pico más alto de la Sierra de Filabres. Para acceder a él tomamos las salida 356 de la Autovía A-92 y descendemos 3 km hacia el sur hasta la pequeña localidad de Las Alcubillas.
Especificaciones: Carretera de acceso al Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto. Tras un acuerdo entre los gobiernos de España y la República Federal Alemana comenzaron los trabajos de construcción en 1973. Las condiciones de la carretera son buenas. A partir de la cota 1800 m aparecen balizas de señalización para la altura de a nieve. Entre los 1600 y los 2000m existe un pinar de reforestación, existiendo zonas con sombras aunque desaparecen en las horas centrales del día. Hasta esta cota el paisaje es medio desértico con poco arbolado aunque con muchas plantas aromáticas. Tráfico inexistente.
Fuentes: No hay ninguna durante la ascensión. Podemos entrar a Las Alcubillas donde hay una en la plaza.
Descripción: Ascensión de gran interés como final de etapa y cerca de una de las zonas que más prometen para realizar etapas de alta montaña: Sierra Nevada, Sierra de Los Filabres, Sierra de Baza, etc. La ruta parte a la altura del cruce de entrada a Las Alcubillas que es el punto más bajo. Los primeros 7 km son de falsos llanos sin apenas ninguna pendiente significativa. La subida propiamente dicha comienza mediado el octavo kilómetro. Entramos en un tramo de unos 8 km con una pendiente muy mantenida del orden del 7%, tramo que en días calurosos es inmisericorde por cuanto no hay ni una mínima sombra donde guarecerse en caso de necesidad. En el km 9 aparece un desvío hacia el pueblo de Aulago, aunque lo ignoramos y seguimos recto. La carretera siempre va subiendo a media ladera. En el km 16 existe una zona de bajada, volviéndose a inclinar la carretera a partir de aquí durante otros 9 km al 6% de media. Estamos por encima de los 1800 m, comenzando las balizas de señalización para la nieve. Cuando la pendiente disminuye a la altura del km 26, encontramos un desvío asfaltado a la izquierda hacia refugio de Arroyo Berruga y a partir de ahí, ya por pista, se puede llegar al Mirador de las Víboras y al Collado del Conde (1813 m) en la carretera A-339 Gérgal-Serón. Volviendo a nuestra ruta, a la altura de este cruce entramos en una zona de 3 km de falsos llanos con algún tramo en bajada. Al final de la misma nos debemos enfrentar a un duro repecho de kilómetro y medio al 8% que nos deja en la altiplanicie donde se encuentran los Observatorios. Al sur, se ve a nuestros pies, todo el valle del río Nacimiento entre Sierra Nevada y la Sierra de Los Filabres, al oeste la Sierra de Baza, al este La Tetica de Bacares y al Norte La Sierra de Cazorla, La Sagra y Sierra de María. Desde Calar Alto, la carretera continúa hacia el este, en dirección al Collado de Venta Luisa, lo que nos permite un descenso alternativo hacia Gérgal para luego regresar al punto de inicio.


Con la colaboración de Francisco Lorenzo Tapia
.
Mapa situación:

©