GRANADA RAGUA, LA
La Calahorra
27801 visitas
Altitud: 2041 m Distancia: 13,8 km Desnivel: 845 m Pendiente Media: 6,12 % Coeficiente: 151
VER LEYENDA

GR10
Ragua, La
   



Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós


Localización: Siguiendo la autovía A-92 y próximos al límite entre la provincia de Granada con la de Almería, tomaremos la carretera A - 337 que nos conducirá a la población de La Calahorra en tierras granadinas.
Especificaciones: La carretera se nos presenta con una anchura aceptable, aunque hay algunos tramos en que se hace algo más estrecha. El asfalto se encuentra en buenas condiciones pero no hay arcenes ciclables, excepto entre los kilómetros siete al nueve. La práctica totalidad de la ascensión va a discurrir por un pinar de repoblación, aunque no vamos a tener demasiada sombra. El tráfico es bastante escaso. Un factor importante a tener en cuenta es la posibilidad de restricciones a la circulación debido a la existencia de nieve durante gran parte del año.
Fuentes: Aunque durante toda la ascensión no hemos observado ninguna, al coronar el puerto existe una.
Descripción: El puerto de La Ragua es el paso natural que, atravesando Sierra Nevada, pone en comunicación la comarca del Marquesado de Zenete, con la de Las Alpujarras, ambas situadas respectivamente al norte y al sur de esa gran formación montañosa. Partiendo de La Calahorra, donde podemos admirar el último castillo construido en España, vamos a realizar una bonita y tranquila ascensión que hará las delicias del buen cicloturista, ya que al no tener rampas espeluznantes, de las de dos dígitos, nos va a permitir disfrutar de las maravillosas vistas que poco a poco irán apareciendo ante nuestros ojos. Es una ascensión muy regular, donde apenas vamos a encontrar descansillos. Exceptuando los dos primeros kilómetros y los dos últimos en los que la pendiente va a situarse en torno al cinco por ciento, la pendiente media va a discurrir entre el seis y el siete por ciento con algunos tramos al ocho y, raramente, al nueve.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©