GRANADA PURCHE, EL
Monachil
78628 visitas
Altitud: 1488 m Distancia: 12,2 km Desnivel: 762 m Pendiente Media: 6,25 % Coeficiente: 208
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GR04
Purche, El






Localización: En un cruce con semáforo en el punto de unión de tres municipios diferentes, Cájar, Huétor Vega y Monachil, iniciaremos la ruta por la GR-3202 que enlaza, tras el doble collado, con la ruta de Sierra Nevada, llamada A-395.
Especificaciones: Carretera de unos 4 o 5 m de ancho, sin ninguna sombra y asfalto irregular. El tráfico es prácticamente inexistente… como la señalización horizontal.
Fuentes: Una al paso por Monachil y otra en el área de Fuente La Miguita, al finalizar el tramo más exigente.
Descripción: El ascenso a El Purche, como es más conocido este puerto, ha ganado relativa notoriedad al ascenderse en distintas ediciones de la Vuelta a España. Su estreno tuvo lugar en 2004 como parte inicial de la cronoescalada a Sierra Nevada después de haberse ascendido por primera vez camino de la capital nazarí en la jornada previa. Posteriormente, el puerto ha vuelto a subirse en varias ocasiones, destacando aquella en que, tras cerrada pelea en su ascensión, Alexander Vinokourov logró descolgar en su descenso a un Alejandro Valverde que perdía un tiempo precioso intentando abrocharse el chubasquero, lo que decantaría la carrera en favor del kazajo. Si os acordáis es que ya tenéis una cierta cantidad de juventud acumulada.
El puerto discurre en sus primeros kilómetros por el antiguo Camino de los Neveros que desechó el ingeniero Santa Cruz al hacerse cargo del proyecto de construcción de la carretera del Veleta, un camino que con los años llegó a asfaltarse. A día de hoy se ha convertido en un clásico entre los aficionados al pedal de cualquier categoría.
Se inicia la subida por una zona de urbanizaciones del Barrio de la Vega perteneciente a Monachil. Tras coronar esta pequeña cota y descender un par de kilómetros se entra en el pueblo donde tendremos que cruzar el río homónimo a través de un coqueto puente para tomar a la derecha hacia el Camping del Purche.
Monachil es un enclave privilegiado, surcado de este a oeste por el río del que toma su nombre. Es un pueblo, corazón y alma de Sierra Nevada. Situado en la Vega de Granada, su nombre procede del árabe, Monastir, término de origen latino que significa "monasterio". En el centro del pueblo se ubica la Casa de los Señores de Aragón, más popularmente conocida como Casa de las Señoricas, auténtico vestigio del pasado señorial de la localidad. En su iglesia parroquial de la Encarnación, del siglo XVI, aún se intuyen reminiscencias romanas, visigóticas, árabes y judías. Además, dentro de su término municipal existe un yacimiento arqueológico correspondiente a la cultura argárica: el Cerro de la Encina.
Monachil es sinónimo de naturaleza y su máxima expresión la encontramos en el paraje de Los Cahorros, donde los senderistas pueden disfrutar de un precioso paseo entre las peñas que encajan el cauce fluvial, atravesándolo por una serie de puentes colgantes. Eso será en otra ocasión, pero merece la pena.
Tras pedalear en calma en paralelo al río, nos adentramos en una carretera solitaria, con buen suelo y ausencia prácticamente total de arbolado. Iremos trazando sucesivas herraduras dejando el barranco del Monachil a nuestra derecha, siempre entre cultivos de olivos. Es un tramo muy duro, con el 10% de pendiente media a lo largo de seis interminables kilómetros, encontrándonos una rampa tremenda al 17% justo después de pasar por la zona de las canteras hasta alcanzar las mismas puertas del camping del Purche. Tras un empinado descenso aún deberemos acometer otro tramo rectilíneo y muy exigente con rampas hasta del 15% que nos dejará en el Collado del Muerto (punto más alto) desde donde se inicia una corta pero revirada bajada hasta llegar a la A-395. Y eso si no hemos pasado a engrosar el número de los que a lo largo de estos años han ido justificando ese topónimo. Somos de los que pensamos que este nombre sería mucho más apropiado, ¿no es parece?

ver más fotos comentadas
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©