ALMERÍA VENTA LUISA
Serón
24676 visitas
Altitud: 1972 m Distancia: 26,6 km Desnivel: 1196 m Pendiente Media: 4,5 % Coeficiente: 230
VER LEYENDA
Venta Luisa
   



Datos obtenidos y facilitados por Francisco Lorenzo Tapia


Localización: Es la A-1178 entre Serón y Gérgal. En la entrada lado Este de Serón hay una rotonda donde se inicia la ascensión.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado. Existe señalización horizontal. Vertiente más húmeda que la sur, existiendo gran cantidad de arbolado, sobre todo de pinares, más a medida que vamos ascendiendo existiendo sombras en los últimos tramos de la subida.
Fuentes: Existe una fuente en el km 26 a la dcha., un poco antes de coronar. Por lo tanto habrá que aprovisionarse en Serón si vamos escasos de líquido, ya que no encontraremos ni un solo núcleo habitado en toda la ascensión.
Descripción: Subida de casi 27 km mucho más tendida que la vertiente sur con algunos tramos de bajada. Tras un primer km en torno al 4%, los 2 siguientes superan el 7%. En el km 3,5 encontramos a nuestra izquierda la desviación hacia Las Menas por la carretera antigua que la desechamos. Es curioa la profusión de señales con la indicación de 7,5%. Curiosa cifra y todas exactamente iguales. Igual había una oferta. Hasta el km 14 la ascensión se mantiene en una pendiente media del 7% con la salvedad de dos descansos de unos 600 m cada uno. Tras esta primera mitad de la ascensión nos encontramos con un kilómetro de descenso seguido de otro llano hasta el cruce de la carretera a Las Menas que habíamos dejado unos kilómetros atrás. Otro para de kilómetros ligeramente por encima del 5% y llegamos al Collado del Ramal donde dejamos a la izquierda la carretera que desciende hacia Bacares. Apenas quedan unos cientos de metros antes de que la pendiente se modere de forma ostensible. Encontramos incluso dos pequeños descensos, el primero de ellos cuando se llega al Collado del Conde en un cruce de varios caminos. En el siguiente encontramos el área recreativa de Venta Luisa con su fuente y ya solo queda el último kilómetro antes de coronar. Desde la cima del collado de Venta Luisa podemos optar por descender hacia Gérgal o continuar ascendiendo otros 3 km a la derecha hasta llegar al Observatorio Astronómico de Calar Alto

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©