ALMERÍA VENTA LUISA
Serón
17647 visitas
Altitud: 1968 m Distancia: 27 km Desnivel: 1169 m Pendiente Media: 4,33 % Coeficiente: 214
Venta Luisa
   

Datos obtenidos y facilitados por Francisco Lorenzo Tapia
Localización: Es la A-339 entre Serón y Gérgal. Desde la A-334 tomamos un cruce en dirección sur. Cartel: Gérgal (51km), Las Menas (16km), Bacares (24km).
Especificaciones: Carretera en perfecto estado. Existe señalización horizontal. Vertiente más húmeda que la sur, existiendo gran cantidad de arbolado, sobre todo de pinares, más a medida que vamos ascendiendo existiendo sombras en los últimos tramos de la subida.
Fuentes: Existe una fuente en el km 26 a la dcha., un poco antes de coronar. Aunque también se puede conseguir agua en el área recreativa de La Jordana al principio de la subida.
Descripción: Subida de 27km de longitud mucho más tendida que la vertiente sur con algunos tramos de bajada. Tras dejar la A-334 cogemos el cruce hacia Gérgal por la A-339. Tras un primer km en torno al 4% nos encontramos los 2 siguientes (existen 3 herraduras) de casi el 7%, antes en el km 2,5 tenemos el cruce que baja hacia Serón pueblo. Seguimos por la A-339 y en el km 3,5 aparece a nuestra izda. la desviación hacia Las Menas por la carretera antigua que la desechamos. Seguimos por la A-339 y en el km 4,5 nos encontramos con un primer cartel de pendiente al 7,5%. En el km 5 a nuestra izda. aparece el Área Recreativa de La Jordana. Km 6, segundo cartel de pendiente al 7,5%. Aparece ahora una ligera bajada sobre el km 7,5. Llegamos al km 8 donde aparece un nuevo cartel del 7.5% y se suceden 3 herraduras muy amplias encadenadas. Aparece un nuevo tramo de bajada y un nuevo cartel del 7,5% con otra herradura y 3 km seguidos al 7% hasta coronar un pequeño alto, que tras una bajada y un falso llano se encuentra a la izda. la desviación hacia Las Menas. Seguimos por la A-339 y en el km 18,5 se corona el Collado del Ramal (1695m según cartel), a la izda. baja la carretera hacia Bacares (A-9017). Seguimos rectos, la vegetación se hace mayor, abundando los pinares y apareciendo algunas sombras durante el trayecto. La carretera sube a media ladera viéndose a nuestra izda. la Tetica de Bacares. Se corona otro alto en el km 23, El Collado del Conde (1870m, según cartel), del que parten varios carriles, uno de ellos y a la dcha. se dirige al Refugio de Arroyo Verruga y de aquí hacia Calar Alto. Tras unos tramos de falsos llanos con alguna que otra bajada se llega al Collado Venta Luisa (1970m, según cartel). Desde la cima parte un carril a la dcha. que se dirige al Observatorio Astronómico de Calar Alto (a 3,3km, los últimos 900m asfaltados). En cambio a la izda. sale otro carril hacia el refugio Vivac Las Hoyas, continuándose posteriormente hasta el Puerto de Velefique a través de toda la cordada de la Sierra de Los Filabres.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps