MÁLAGA SANTOPITAR
Comares
14881 visitas
Altitud: 852 m Distancia: 14,5 km Desnivel: 699 m Pendiente Media: 4,82 % Coeficiente: 166
Santopitar
   

Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós
Localización: Siguiendo la carretera MA-159 que comunica las poblaciones de Riogordo y Benamargosa, en las proximidades del núcleo de la Zubia, nos desviaremos para tomar la MA-169.
Especificaciones: Desde el cruce con la MA-159, hasta el Alto de Comares, la carretera es de reciente construcción y, aunque el pavimento es algo rugoso, el trazado tiene la suficiente anchura para poder circular sin agobios. Desde ese punto y hasta coronar el Puerto de Santopitar, la carretera se estrecha bastante y el piso no se encuentra en buenas condiciones, aunque se está procediendo a su reparación y asfaltado. Apenas hay sombras en todo el itinerario, pero podemos estar contentos porque el tráfico no es abundante. Hay poca señalización tanto horizontal como vertical.
Fuentes: Hay una pasado el Alto de Comares.
Descripción: Esta ruta podemos considerarla dividida en dos ascensiones. En la primera alcanzaremos el Alto de Comares, próximo a la localidad del mismo nombre. La segunda constituye la ascensión al Puerto de Santopitar propiamente dicha. La ascensión comienza con un impresionante tramo de kilómetro y medio, en el que las rampas van a alcanzar el 15% y sin bajar prácticamente del 10%. Si no hemos calentado bien , estamos débiles mentalmente o no llevamos triple plato, lo más probable es que tengamos que echar pie a tierra. Una vez superada esta primera parte, la pendiente se suaviza e incluso encontraremos algún pequeño descenso, endureciéndose nuevamente cuando estemos próximos a coronar el Alto de Comares. Una vez superado el Alto, podemos parar unos instantes para refrescarnos en la fuente que allí existe, puesto que vamos a disfrutar de unos dos kilómetros de descenso hasta llegar al núcleo de Los Ventorros, dónde, una vez atravesado, comenzaremos a ascender, ya de forma constante, con una cómoda pendiente en torno al seis y al siete por ciento, para coronar de una forma más suave el Puerto de Santopitar seis kilómetros más adelante. Ahí podremos admirar las formidables vistas que se nos van a presentar, tanto hacia la costa como hacia el interior, acompañados de un intenso cielo azul mediterráneo.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps