MÁLAGA SANTOPITAR
Comares
19898 visitas
Altitud: 861 m Distancia: 14,65 km Desnivel: 712 m Pendiente Media: 4,86 % Coeficiente: 178
VER LEYENDA

ML18
Santopitar
   



Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós


Localización: Siguiendo la carretera MA-3107 que comunica las poblaciones de Riogordo y Benamargosa, en las proximidades del núcleo de la Zubia, nos desviaremos para tomar la MA-3105.
Especificaciones: Carretera en buen estado con señalización horizontal lateral, algo más estrecha a partir del Alto de Comares. Escasean las sombras y también el tráfico.
Fuentes: Hay una pasado el Alto de Comares.
Descripción: Esta ruta podemos considerarla dividida en dos ascensiones. En la primera alcanzaremos el Alto de Comares, próximo a la localidad del mismo nombre. La segunda constituye la ascensión al Puerto de Santopitar propiamente dicha. La ascensión comienza con un impresionante tramo de kilómetro y medio, en el que las rampas van a alcanzar el 15% y sin bajar prácticamente del 10%. Si no hemos calentado bien , estamos débiles mentalmente o no llevamos triple plato, lo más probable es que tengamos que echar pie a tierra. Una vez superada esta primera parte, la pendiente se suaviza e incluso encontraremos algún pequeño descenso, endureciéndose nuevamente cuando estemos próximos a coronar el Alto de Comares. Una vez superado el Alto, podemos parar unos instantes para refrescarnos en la fuente que allí existe, puesto que vamos a disfrutar de unos dos kilómetros de descenso hasta llegar al núcleo de Los Ventorros, dónde, una vez atravesado, comenzaremos a ascender, ya de forma constante, con una cómoda pendiente en torno al seis y al siete por ciento, para coronar de una forma más suave el Puerto de Santopitar seis kilómetros más adelante. Ahí podremos admirar las formidables vistas que se nos van a presentar, tanto hacia la costa como hacia el interior, acompañados de un intenso cielo azul mediterráneo.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©