ÁLAVA UNTZILLA
Aretxabaleta
11505 visitas
Altitud: 481 m Distancia: 3,6 km Desnivel: 242 m Pendiente Media: 6,72 % Coeficiente: 53
VER LEYENDA
Untzilla
   

Localización: En el centro de Aretxabaleta seguimos las indicaciones hacia Untzilla y cruzamos el río Deba. Poco después enfilamos la carretera hacia allí. En un pequeño puente antes de la residencia de mayores, comienza la ascensión.
Especificaciones: Carretera amplia y en perfecto estado con señalización completa. Solo hay sombra en un tramo de la dura parte final. Tráfico escaso.
Fuentes: Solo una, 50 m antes del inicio een un parque infantil a la derecha.
Descripción: Ascensión que comunica el Valle del Deba con la cuña alavesa que forma el Valle de Aramaio incrustado entre Gipuzkoa y Bizkaia. Al poco de iniciarla pasamos bajo un enorme viaducto de la AP-1. Sin grandes pendientes llegamos a un cruce señalizado hacia Galartza al final del primer kilómetro. Si alguien quiere, puede entrar por ahí y se encontrará con una preciosa ascensión hasta dicho barrio desde donde se puede salir a la carretera que llevábamos a la altura del barrio de Gellao. Muy recomendable si no la conocéis. Desde Gellao queda algo más de medio kilómetro muy suave hasta llegar a una herradura donde la carretera se empina bruscamente hasta alcanzar el 10% de pendiente. Poco después, en una segunda herradura, la cosa se pone aún más seria y nos tendremos que enfrentar a un kilómetro con más del 11% de pendiente media y 14% de máxima, a caballo entre Gipuzkoa y Alava que nos deja casi en la cima. Cima presidido por la destacable iglesia de San Pedro. Si vamos hacia Aramaio, podemos hacerlo por la carretera principal, pero nuestra recomendación es hacerlo tomando la carretera que nace a la izquierda en la misma cima y pasa por el centro de Untzilla antes de descender al valle. Una preciosa ruta, poco conocida, con enormes vistas y que a buen seguro no os defraudará.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps