ASTURIAS VALLE DE LAGO
Pola de Somiedo
31652 visitas
Altitud: 1206 m Distancia: 8,2 km Desnivel: 499 m Pendiente Media: 6,09 % Coeficiente: 137
Valle de Lago
   

Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar Ávila
Localización: En la carretera AS-227, entre el Punto Kilométrico 28 y 29 se coge a la izquierda el cruce que nos lleva al centro de Pola de Somiedo y continuando por la calle principal cruzamos el núcleo completamente para empezar la subida al Valle de Lago.
Especificaciones: Carretera en muy buenas condiciones, pero un poco estrecha (5 m), con señalización horizontal en los bordes y carente de sombras.
Fuentes: Esta es una zona rica en agua todo el año. Hay fuentes en el centro de Pola, en Urria (mitad de escalada) y Valle del Lago, además de numerosos bares donde avituallarse, aunque siendo una subida corta no habrá problemas con el agua.
Descripción: Nos encontramos en pleno centro del Parque Natural de Somiedo, uno de los lugares de Asturias y por extensión de España más ricos en fauna, flora y paisajes. La escalada se realiza dentro de un valle glaciar, con clara forma de U, coronado en la parte más alta por el Valle del Lago, lago natural más grande de Asturias aunque fue recrecido para su aprovechamiento hidráulico. Se inicia la subida una vez pasado Pola de Somiedo con una curva de herradura y dos km al 7-8% en los que ya encontramos rampas del 10% al final del segundo km. A continuación viene la primera zona dura del puerto con pendientes del 18-16-14% y salpicada de 6 curvas de herradura en poco más de un km, y después de un descanso de 300 metros abordamos un km al 11% de media y rampas del 13-14% para llegar a los dos últimos km más fáciles, siendo el último, ya entre pastos, una serie de toboganes sin mucha pendiente. La llegada a una presa nos anuncia la entrada al pueblo del Valle del Lago.
Hasta el Lago del Valle se puede llegar por una pista de hormigón que nos lleva al fondo del valle a 1550 m de altura y a través de unos 6 km que enlaza rampas durísimas con descansos.
El Valle del Lago es punto de partida de numerosas excursiones a pie en las que se contemplan las riquezas tanto paisajísticas como producidas por el hombre, como las famosas cabañas para el ganado típicas de esta zona, las cuales salpican todo el paisaje.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps