GRANADA CUMBRES VERDES
La Zubia
38529 visitas
Altitud: 1219 m Distancia: 6 km Desnivel: 515 m Pendiente Media: 8,58 % Coeficiente: 159
VER LEYENDA

GR05
Cumbres Verdes
   



Datos obtenidos y facilitados por Miguel Ángel Montalbán Peñas


Localización: El punto de inicio lo situamos en la rotonda existente frente al centro comercial Alhsur, 1km antes de llegar al centro de La Zubia por la carretera que une Granada capital con esta localidad.
Especificaciones: El primer kilómetro es una carretera ancha de acceso y el segundo una calle amplia que atraviesa La Zubia. Ambos con abundante tráfico. Tras dejar atrás las últimas casas entramos en una carretera estrecha con señalización lateral, casi absolutamente recta, sin apenas tráfico y que tras años de abandono, ha sido reasfaltada por completo en 2020. No hay sombras, aunque podremos encontrar alguna si la ascensión la hacemos por un carril bici separado unos cuantos metros de la carretera, carril que discurre por dentro del pinar. Eso sí, no nos creamos que la dureza va a ser menor, porque la distancia por dicho carril es casi la misma que por la carretera; apenas 150 m más.
Fuentes: Varias al paso por La Zubia. La primera en el parque que hay frente al ayuntamiento. Otra junto a la rotonda del km 1,5 y una tercera justo al girar 90º para enfilar la que se nos va a hacer eterna recta final.
Descripción: Los dos primeros kilómetros presentan una pendiente no muy exigente atravesando la localidad casi en línea recta hasta llegar a la parte más alta. Poco después del cuartel de la Guardia Civil giramos 90º a la izquierda por un corto descenso para salvar una vaguada y al poco llegamos al comienzo de esa larga recta con una pendiente que siempre se mantendrá en torno al 10%. Después de dejar a los lados una zona recreativa y un par de mínimas curvas, por llamarlas de alguna manera, aparece ante nuestros ojos una enorme recta, y después de acordarnos del ingeniero que diseñó tan original trazado, afrontamos los tres últimos kilómetros de la subida con un desnivel constante del 10% y en muchos tramos al 12 y 13%, sólo al final de la subida entre el kilómetro 4,5 - 4,7 encontraremos un pequeño respiro (7-8%) para afrontar los últimos 100 metros al 12%. Tras coronar, el asfalto desaparece y a la izquierda parte una pista de arena que nos acercará al pico Trevenque y a la derecha nos meteremos en la Urbanización, desde la cual tenemos unas vistas inmejorables de la vega granadina. Esta subida era muy común en la vuelta a Granada de aficionados, y se hacía en la modalidad de cronoescalada.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©