ÁVILA MEDIANO, EL
El Herradón de Pinares
43683 visitas
Altitud: 1378 m Distancia: 4,1 km Desnivel: 390 m Pendiente Media: 9,51 % Coeficiente: 125
VER LEYENDA

AV16
Mediano, El
   



Datos obtenidos y facilitados por Miguel Ángel Montalbán Peñas


Localización: Tras atravesar el pueblo de El Herradón, se coge un camino rural perfectamente asfaltado que une dicho municipio con La Cañada. Para llegar a El Herradón, también se puede coger la Av-503 desde Ávila, subiendo el puerto de El Boquerón o desde Cebreros, subiendo el puerto de Arrebatacapas, y desviándonos a la altura del km 116,4 de la Av-503 hacia el Herradón.
Especificaciones: Carretera de unos 5 metros de anchura con asfalto rugoso y sólo con señalización horizontal en los laterales de la carretera. Escaso tráfico, pero nos podemos encontrar con ganado suelto en la carretera y alguna que otra boñiga de vaca. En el último km de la subida y en La Cañada es frecuente encontrarnos nieve y hielo en invierno. Carece totalmente de arbolado.
Fuentes: En la plaza de El Herradón o en La Cañada, desconocidas en el resto del recorrido.
Descripción: Tras dejar atrás el Herradón y sus calles adoquinadas, seguiremos el cauce del río Gaznata a través de pequeños toboganes y siempre con pendiente ascendente, hasta atravesar dicho río y un pequeño arroyo donde comenzará la auténtica subida al Mediano. Rápidamente la pendiente crecerá hasta un 8% para enfrentarnos durante 600 metros con un rampón muy duro con una pendiente media cercana al 12% y algún pico al 14%. Tras dejar a la derecha una nave ganadera encontraremos un pequeño descanso (4-6%) para nuevamente afrontar otros 400 metros con pendiente media del 12%. Después de pasar este nuevo muro nos encontraremos en la parte más suave de la subida con pendientes entre el 6 y el 9%, tras coronar un pequeño altillo entramos en una ligera bajada, suficiente para beber un poco de agua, si es que no nos atragantamos al ver el último kilómetro que nos espera, con 600 metros durísimos con rampas del 13 al 17%. Al coronar no nos encontraremos ninguna señal de puerto ni nada parecido. Tras bajar muy ligeramente durante 1 km, llegaremos a La Cañada y enlazaremos con la carretera CL-505 a la altura del km 21,7.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©