ÁLAVA UNTZILLA
Gesalibar-Aramaio
12335 visitas
Altitud: 481 m Distancia: 2,35 km Desnivel: 202 m Pendiente Media: 8,6 % Coeficiente: 55
VER LEYENDA
Untzilla
   

Localización: A dos kilómetro de Gesalibar en dirección a Aramaio, encontramos el cruce hacia UntzillaEl inicio lo situamos 50 m después, en el puente sobre el río Aramaio.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado con señalización completa. Sobras abundantes en el inicio y que van disminuyendo según ascendemos. Escaso tráfico
Fuentes: No existen.
Descripción: Esta vertiente es menos vistosa y más corta que la opuesta, pero no sabríamos decir cuál es la más dura. De hecho, sus coeficientes de dificultad son casi idénticos. El kilómetro más duro lo tiene la vertiente de Aretxabaleta, pero por el lado que hoy nos toca, son dos kilómetros al 9,1% de pendiente media, lo cual es verdaderamente exigente. Así que cada uno haga su valoración. Lo que sí tenemos es una pendiente muy regular, si exceptuamos los suaves 400 m finales. De modo que los dos kilómetros iniciales no nos ofrecen ni un mínimo descanso. El primero no es demasiado ameno, con un paisaje afeado por un descomunal viaducto del TAV de reciente construcción. Le siguen 800 m al 10% de pendiente media, con un terreno bastante más despejado y algunas vistas interesantes. Y luego, la comentada parte final mucho más llevadera. Pues eso, que no es una ascensión para intentar seguir ruedas que nos lleven al límite. De hacerlo, a buen seguro que más pronto que tarde nos pasará factura.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps