NAVARRA IBAÑETA
Auritz/Burguete
20823 visitas
Altitud: 1057 m Distancia: 4,5 km Desnivel: 162 m Pendiente Media: 3,6 % Coeficiente: 23
VER LEYENDA
Ibañeta
   





Localización: Es la N-135 que proveniente de Pamplona atraviesa la frontera francesa al finalizar el descenso por la vertiente norte de este puerto para alcanzar la localidad bajonavarra de St. Jean-Pied de Port (Donibane-Garazi).
Especificaciones: Carretera nacional en perfecto estado de suelo y de señalización. Sombras abundantes, como también lo es el tráfico que la ocupa.
Fuentes: Una en Burguete, antes de iniciar la subida y otra, la de “Apez iturri” o Fuente del Cura, a poco de coronar a mano izquierda.
Descripción: Aquí la leyenda y el interés histórico se manifiestan por doquier. Desde la población de Burguete vamos a recorrer los lugares históricos de la Colegiata de Roncesvalles (Orreaga), por donde se introdujo el arte gótico en Hispania y en donde los recuerdos de la historia navarra son constantes: el crucero medieval, los edificios religiosos y la tumba del gigante navarro de Sancho VII el Fuerte, con sus 2,20 m de estatura nos hablan de reyes de otra época, capaces de vencer el peligro almohade en la batalla de Las Navas de Tolosa en los albores del siglo XIII y dejar constancia de tal victoria en las cadenas que aquí se conservan y que forman parte del escudo de Navarra. Pero si comenzamos en las mismas puertas de la colegiata nuestro ascenso hacia el puerto no van a ser ni la distancia ni la dureza de sus inexistentes rampas las que entretengan nuestro pedaleo, sino el recuerdo de las gestas legendarias que en este enclave tuvieron ocasión de merecer su hueco en la historia y la literatura: nos referimos a la famosa batalla de Roncesvalles donde la retaguardia del ejército del emperador Carlomagno sufrió una humillante derrota y en la que su propio sobrino, el mítico Roldán, encontró su muerte a manos vasconas besando a su espada Durandal. Pero eso es leyenda y lo nuestro es subir con calma y tranquilidad los dos kilómetros que nos van a permitir alcanzar la Ermita de San Salvador que da la bienvenida a los peregrinos que han iniciado su Camino compostelano en la localidad de St. Jean de Pied de Port (Donibane Garazi). Aunque si alguien busca emociones aún más fuertes puede olvidarse de la leyenda, del arte, de la historia y hasta de los peregrinos jacobeos y emprender su aventura particular hacia el Pico Ortzanzurieta, cuya escalada se inicia en el mismo puerto, junto a la ermita y el monumento a Roldán. Quizás entonces consiga él también encontrar su hueco en la leyenda…
Foto camino de Ortzanzurieta en la que vemos la Colegiata de Roncesvalles y en el valle la población de Burguete.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©