CÁCERES PICO VILLUERCAS
Guadalupe
73259 visitas
Altitud: 1594 m Distancia: 16,46 km Desnivel: 1073 m Pendiente Media: 6,52 % Coeficiente: 220
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CC09
Pico Villuercas




Texto adaptado de Carlos Vadillo


Localización: Iniciamos nuestra ascensión donde arranca la EX-118 desde la EX-102 (que viene de Cañamero y de Alía), justo donde un puente nos permite pasar sobre el río Guadalupejo, y por ella seguiremos durante 5,5 km. En ese punto, junto a la Ermita del Humilladero, abandonaremos nuestra carretera y tomaremos la pista asfaltada que parte a nuestra izquierda hacia las antenas del Pico Villuercas.
Especificaciones: Desde el cruce con la EX-102 donde iniciamos la ascensión el asfalto está en perfecto estado y el ancho es más que aceptable. Tras tomar el desvío nos encontraremos con la reciente reparación del suelo que debemos agradecer a que La Vuelta puso aquí un final de etapa. Hasta que nos vayamos acercando al km 12, más o menos hasta el inicio de La Quebrá, nuestra ascensión irá acompañada de una densa arboleda compuesta principalmente por pinos, castaños, etc.; a partir de aquí ninguna sombra nos cobijará. Tráfico prácticamente inexistente, sobre todo desde que tomaos el desvío a las antenas.
Fuentes: No hemos observado ninguna en toda la ascensión, por lo que habrá que aprovisionarse en Guadalupe.
Descripción: En un puente sobre el río Guadalupejo y el cruce de la EX-118 con la EX-102 comienza nuestra ascensión. Antes de llegar al Km 2 tendremos varios cruces para acceder a Guadalupe, mientras lo vamos bordeando por su zona este, por si queremos visitar la preciosa localidad, visitar su famoso Monasterio o simplemente repostar agua.
Dejando el pueblo atrás seguiremos por la EX-118 durante poco más de 4 km, al cabo de los cuales toparemos con un nuevo cruce a nuestra izquierda, inconfundible por la Ermita del Humilladero que lo preside, aunque a primera vista nos cueste divisarla entre los árboles.
Comienza aquí la carretera militar que se prolongará, alternando zonas duras con otras más llevaderas, durante casi 11 km. Realmente duro nos va resultar el décimo kilómetro con una media del 10,5%. Suerte que después de superar dicha curva la pendiente decrece de forma ostensible durante el kilómetro y medio siguiente, siendo su última parte prácticamente llana. Bien nos va a venir este descanso, pues inmediatamente, tras negociar una curva a la derecha, nos vamos a enfrentar a La Quebrá. No es en esta rampa donde vayamos a encontrar la pendiente más acusada, pero son 400 m con una pendiente que no baja del 10%, rematados por otros 200 m al 9%. Además, unos metros antes ha desaparecido el bosque y antes de trazar la curva ya vemos toda la recta y la dureza que nos espera, mientras de telón de fondo contemplamos la silueta rocosa del Pico Villuercas con sus antenas. Hemos superado ya el Km 12 de ascensión y en los dos siguientes, junto a tramos algo más suaves, volveremos a afrontar rampas que superan el 11%. Será al llegar al Km 14 cuando podamos descansar un poco y reponer fuerzas para los 3 km que nos restan, no muy exigentes, pero los ya superados irán haciendo mella en nuestras piernas.
Es en este pequeño descanso cuando encontraremos a nuestra derecha la pista hormigonada, en buen estado, del camino de Las Acebadilla que desciende hacia Navezuelas. Un kilómetro después toparemos con la anteúltima curva de herradura y veremos, pintada sobre el asfalto, la meta que vio vencer a Romain Bardet. Nos queda poco más de 1,5 km para coronar, en el cual nos vamos a encontrar una rampa de 200 m al 11% a mitad del tramo, y tras pasar junto a una caseta abandonada y girar a la derecha en la última una curva de herradura, llegamos al durísimo final. Y desde esta última curva una pista cementada hasta las antenas de telefonía móvil. Pero nosotros continuamos hacia el punto más alto, para lo cual tendremos que enfrentarnos al terrible tramo final de 250 m con rampas muy serias para añadirle más "emoción". Superada esta última dificultad llegamos a lo que fue el Centro de Mando de esta vieja base de telecomunicaciones y sus antenas. Los más osados aún podrán "disfrutar" de 50 m de cemento que nos llevan hasta el helipuerto, a 1594 m. Las vistas desde aquí son magníficas: los impresionantes valles de Las Villuercas y sus espectaculares formaciones rocosas, Guadalupe vista desde casi 1600 m de altura o, al norte, la sierra de Gredos.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©