MÁLAGA SOL, EL
Periana
14593 visitas
Altitud: 1078 m Distancia: 9 km Desnivel: 503 m Pendiente Media: 5,59 % Coeficiente: 94
Sol, El
   

Datos obtenidos y facilitados por Francisco Javier García y Cristóbal Bernal Caparrós
Localización: Circulando por la carretera C-340 y a unos 2,5 kilómetros de la localidad de Periana en dirección Colmenar, nos encontramos un cruce a la derecha que deberemos tomar. Es la MA-156, que indica Guaro y Alfarnate, punto donde comienza la ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha con una anchura media de unos 5 m. Desde el inicio nos encontramos un asfalto de calidad excelente debido al reciente asfaltado y cuenta con señalización horizontal (en los arcenes) y vertical. El tráfico es escaso en cualquier fecha del año, lo que nos permite rodar con total tranquilidad, aunque deberemos estar atentos a la posibilidad de encontrarnos con el ganado ovino y caprino que pasta por esos lares y puede invadir la carretera, así como con sus excrementos, sobre todo si vamos a descender por el mismo trazado, ya que nos podemos llevar algún susto imprevisto. Aunque durante el primer tramo de la subida vamos a encontrarnos con la presencia del olivar, para posteriormente tomar contacto con el encinar, las sombras son bastante escasas, lo que no van a constituir un alivio a nuestro esfuerzo. No existe ningún cartel indicativo en la coronación, por lo que solamente la presencia de la pendiente negativa o restos de pintadas en la carretera nos informaran de la superación del Puerto.
Fuentes: No hemos observado ninguna en toda la ascensión.
Descripción: El Puerto del Sol se encuentra situado en el paraje conocido como "El Pirineo de la Costa del Sol", ya que a su orografía escarpada se une una climatología peculiar, con abundante lluvia y temperaturas bajas para la latitud en la que se localiza. No vamos a sufrir ninguna rampa espectacular, aunque tampoco disfrutaremos de descansillo alguno que nos permita recuperar fuerzas, por lo que la ascensión se puede hacer bastante penosa, sobre todo en el tramo final, si el dios Eolo decide bombardearnos con viento racheado. Aunque la ascensión propiamente dicha comienza en el desvío antes citado, con anterioridad hemos debido sufrir un recorrido rompepiernas con continuas subidas y bajadas, tanto si accedemos desde Periana, como si lo hacemos desde Riogordo. Una vez comenzada la subida la pendiente se manifiesta bastante suave e incluso encontraremos algún pequeño descenso, hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda (km 1,7) donde dejamos un cruce a la derecha que indica Guaro y pasamos un puente sobre el río Guaro. En este punto empezamos la subida de verdad. Hemos superado la primera curva de herradura de las 23 de que consta la ascensión (aunque las cuatro primeras aún siendo bastante cerradas alguno no las considere de herradura), haciendo un pequeño símil con Alpe d´Huez, subida por excelencia en puertos de estas características. Continuamos y dejamos atrás la zona con más vegetación y más poblada para seguir superando una tras otra curvas de herradura que nos harán ganar altitud con facilidad. Entre los kilómetros 3 y 5 superamos las mayores dificultades de pendiente en torno al 7%, con alguna pequeña rampa del 15%, tras pasar un segundo acceso a la aldea de Guaro. Al levantar la vista observamos sobre nuestras cabezas el trazado serpenteante de la carretera y un cortijo junto al que pasaremos después. Seguimos superando curvas de herradura y nos acercamos más al pie de las rocosas paredes de la sierra hasta llegar a una curva de 180º. A partir de ahora -dejamos de ir en dirección norte para afrontar en dirección noroeste los últimos 4 km- aparecen las primeras encinas una vez superado el cortijo del Puerto del Sol. En este lugar conviene extremar la precaución sobretodo si se baja el puerto por la posibilidad de encontrar ganado suelto y excrementos en la calzada. Tras pasar estas últimas curvas de herradura y girar a la izquierda en la última de ellas nos queda un último kilómetro algo más suave, desde dónde podemos contemplar la mayor parte de la subida y unas vistas espectaculares de la Axarquía especialmente en días claros. Por fín llegamos a la cima, donde nos encontramos con un paisaje kárstico y a una altitud de 1078 m, una de las carreteras más altas de esta comarca.

Ver perfil en 3D

ver más fotos
(para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps