GIPUZKOA URDANETA
Zarautz
16377 visitas
Altitud: 378 m Distancia: 5 km Desnivel: 365 m Pendiente Media: 7,3 % Coeficiente: 108
VER LEYENDA
Urdaneta
   

Datos obtenidos y facilitados por Luis Fernando Vallejo Parte
Localización: Es la GI-3162, que desde las afueras de Zarautz, y más concretamente en el Polígono Industrial de Abendaño, tiene su punto de partida, para llegar en poco más de cinco kilómetros al barrio de Urdaneta. ver
Especificaciones: Calzada en perfecto estado. Una vez abandonado el Polígono Industrial, hacia el segundo kilómetro, se estrecha bastante. Paisaje muy rural y con no excesiva arboleda.
Nota: en verano de 2007 nuevo asfaltado.
Fuentes: En Zarautz existen abundantes lugares donde proveerse. Encontraremos otra en el núcleo de Urdaneta, junto al frontón.
Descripción: De sorprendente se puede calificar el desarrollo del ascenso hasta este aislado barrio perteneciente al municipio de Aia. Nunca creímos que durante su escalada la dureza de sus rampas nos harían retorcernos materialmente encima de la bicicleta. Y es que su inicio es engañoso, y en ningún momento deja entrever lo que más adelante nos espera: largos tramos al 11% de media, con puntas de hasta el 15%. Una llegada que produciría una auténtica escabechina en cualquier pelotón profesional o amateur. De momento Urdaneta permanece virgen en este aspecto, un poco al estilo de sus habitantes, auténticos hombres de campo, dedicados en gran parte al cuidado del ganado ovino. Poco antes de llegar al núcleo de casas y, coincidiendo con el punto más alto de la carretera, existe un cruce a la derecha de la marcha, que a través de una pista cementada y de un idílico paisaje, comunica Urdaneta con Aizarnazabal. Su asfaltado futuro sería un gran aliciente para la zona ciclísticamente hablando, pues supondría el enlace con las ascensiones a Endoia-Azurki o Etumeta, sin apenas recuperación. Esperaremos.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps