A CORUÑA IROITE
Pomardorio
28242 visitas
Altitud: 670 m Distancia: 10,31 km Desnivel: 624 m Pendiente Media: 6,05 % Coeficiente: 173
Iroite
   

Datos obtenidos y facilitados por Rafael Goyanes Riesgo
Fotos: Marcelino Álvarez
Localización: El Monte Iroite está en la Sierra de la Barbanza, en la península de la Barbanza, entre las rías de Arousa y Noia. En su cima hay una base militar: la EVA-10. La subida empieza muy cerca de Pomardorio (Pomar do Río), se llega partiendo de la carretera Boiro-Noia. La desviación está sin señalizar y se ve mal: es justo en una curva a la derecha balizada, no siendo recomendable cruzar directamente, pues es peligroso y se accede fácilmente en dirección contraria incluso pudiendo utilizar un trozo de la carretera antigua para más tranquilidad. Las coordenadas del cruce son: 42 40 10.4N 8 53 17.9W Una vez allí, se baja hasta un puente, y ahí comienza la subida.
Especificaciones: Hay varias formas de acceder a la cima: la más corriente desde el Norte desde Moimentá por una carretera en muy buen estado que está siendo reparada hacia el Sur, pero aquí se propone la que se supone más dura: un atajo que va a dar a ésta carretera "principal" en su vertiente sur. La ruta aquí propuesta es por asfalto bastante bueno en general. La carretera "principal" es nueva. El atajo es estrecho pero con buen piso, actualmente está sucio por las lluvias caídas y la explotación maderera. Justo al llegar a la carretera principal hay un cruce, por ahí se va hacia el bar y se añaden unos cientos de metros más con dureza pero hay que cruzar una barrera canadiense y de nuevo una aldea. La carretera en su inicio va por campos de labor para luego internarse en el eucaliptal, una vez en la carretera principal es monte bajo.
Fuentes: No hay, pero hay un bar, por si se decide aprovisionarse para dar una vuelta por la zona.
Descripción: La subida empieza de forma irregular, con una primera rampa del 10% junto al cartel de Pomardorio hasta llegar al de Enseño. Ahí empieza una zona de falsos llanos y bajadas hasta que repentinamente la carretera se empina y se llega a un cruce a izquierda en una curva de herradura donde se llega a un 15%. Arrellana junto a un cruceiro y se pasa junto a unas casas con unos metros de hormigón, para continuar a un altillo, contabilizando desde el cruceiro unos 500 m al 13%. En ese altillo (205 m) se continúa en dirección al campo de fútbol y tras un sube-baja se llega a un nuevo cruce señalizado Cubelo. Si se sigue de frente se vuelve a Pomardorio, la carretera hace un bucle. Cogemos dirección Cubelo y aquí progresivamente nos vamos metiendo en la parte más dura del puerto, una subida con varias curvas de herradura que llega a contabilizar un 16% durante más de 1,3 km. Finalmente suaviza y tras una nueva rampa llegamos a la carretera nueva, a la izquierda dejamos el cruce que va al bar, ahora bajamos ligeramente mientras empezamos a crestear la sierra y nos entretenemos con las íncreibles vistas, de momento, de la ría de Arousa. Pasamos la última mancha de eucaliptus y tras una rampa y curva a la izquierda, que nos recuerda que aún queda subida, llegamos al otro cruce al bar. Desde aquí ya vemos el EVA-10, punto final de nuestra subida. Continuamos subiendo ya sin grandes porcentajes pero con alguna rampilla aislada que hace daño y pronto a nuestra izquierda veremos ya la ría de Noia. Úna última curva que se hace pestosa, y por fin estamos en el falso llano que lleva hasta la puerta misma de la base, punto más alto de la ascensión.
Curiosidades:
La zona, aparte de sus vistas, tiene una gran cantidad de monumentos megalíticos y hay muchos caballos de montaña descendientes de una raza ya, desgraciadamente, extinta: los barbazones.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps