BARCELONA MONTSERRAT
Monistrol
80024 visitas
Altitud: 722 m Distancia: 9,34 km Desnivel: 584 m Pendiente Media: 6,25 % Coeficiente: 110
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BA12
Montserrat






Localización: La ascensión empieza justo cuando entramos, por la antigua C-1411, a Monistrol de Montserrat donde tendremos que girar a la izquierda si venimos desde Martorell para coger la carretera que lleva al Monestir de Montserrat.
Especificaciones: La carretera está en perfectas condiciones ya que se trata de una carretera muy "turística" por lo que encontraremos abundante tránsito de autocares y turismos. Las sombras brillan por su ausencia.
Fuentes: Existe una llamada Font dels Monjos en el Km 5,4, a mano derecha.
Descripción: La montaña más sagrada de Catalunya, única en el mundo por sus inconfundibles pináculos, se ha convertido en un gran destino viajero que cautiva por igual a los amantes de la naturaleza, la espiritualidad, el arte o el deporte. En las representaciones heráldicas, Montserrat aparece como un grupo de montañas de oro sobre campo de gules con una sierra de oro que la corta por encima. Su nombre (“monte serrado”) le viene dado a causa de su peculiar morfología, en la que parece como si se hubiese intentado serrarla con una sierra gigante.
Vengamos de donde vengamos, y si no hay niebla, veremos desde bastante lejos cómo se levantan impetuosamente estas montañas ubicadas en el centro de la cordillera prelitoral de Catalunya. Estamos ante unas montañas muy abruptas, muy visitadas por escaladores, por lo que la carretera que nos lleva al monasterio irá cambiando varias veces de ladera para ir superando las paredes casi verticales de las laderas de Montserrat.
La pendiente media de toda la subida oscila entre el 6 y el 7%, y no abundan los descansos pero tampoco rampas excesivamente duras, que más bien encontraremos en el tramo final. A medida que vayamos subiendo podremos ir viendo en lo alto por dónde transcurre la carretera, ya que cruzaremos tres laderas hacia la derecha para después volver a la ladera inicial para afrontar los últimos kilómetros.
Poco después de pasar por la Font dels Monjos pasaremos por el Monestir de Sant Benet y justo después encontraremos un descansillo de 200 m que nos permitirá coger un poco de fuerza para afrontar una rampa del 13%. En el km 7,5 dejaremos a mano derecha la carretera que nos conduce al Coll del Bruc o a Marganell y pasaremos por el "peaje" que da acceso al parking para automóviles del monasterio. Los ciclistas no pagan y pasaremos por el lado de la valla. Y aunque alguien pudiera pensar que ya estamos arriba todavía nos queda 1 km bastante duro hasta llegar a la "explanada de Montserrat". Una vez allí, aparte de poder contemplar unas magníficas panorámicas, se puede visitar el famoso Monestir de Montserrat, de la orden benedictina y símbolo para muchos de Catalunya. No podemos dejar de saludar a La Moreneta, a la que todo catalán se encomienda cuando busca que una dificultad tenga un desenlace satisfactorio. Nosotros ya lo hemos hecho y es justo agradecerle que las cosas hayan salido bien.
(texto adaptado de Alex Maymó)


ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©