CIUDAD REAL CASTILNEGRO
N-430
15835 visitas
Altitud: 852 m Distancia: 4,2 km Desnivel: 372 m Pendiente Media: 8,9 % Coeficiente: 130
Castilnegro
   

Datos obtenidos y facilitados por David García
Localización: Nuestra ascensión comienza exactamente en el punto kilométrico 237,4 de la N-430 que une Ciudad Real con Mérida, concretamente entre las localidades de Seceruela y Puebla de Don Rodrigo, en el extremo oeste de Ciudad Real.
Especificaciones: Pista asfaltada en buenas condiciones durante la primera mitad del recorrido mientras los porcentajes rondan el 6%. En la segunda mitad ese asfalto se torna en hormigón para permitir que los neumáticos se agarren mejor a los duros porcentajes que nos esperan. Durante el recorrido veremos olmos, arces, quejigos, madroños, fresnos, álamos negros y canadienses, alcornoques, brezos blancos y una plantación de pinos.
Fuentes: No encontramos ninguna a lo largo de la subida.
Descripción: Nos encontramos en la provincia de Ciudad Real cerca del límite con Badajóz circulando por la N-430 dirección Mérida, cuando poco antes de llegar a Puebla de Don Rodrigo nos sorprende a nuestra izquierda la vista la imagen de una imponente sierra, la denominada Sierra de Saceruela. En ella vamos a encontrar una de las subidas más complicadas de Ciudad Real y que muy poca gente conoce: la ascensión hasta las antenas que coronan el monte Castilnegro. El comienzo de la subida se realiza desde el punto km 237,4 de dicha nacional, siguiendo un camino que se adentra en el bosque bruscamente, sorprendiendonos el frescor y la sombra inicial. Conforme ascendemos por este camino asfaltado en buenas condiciones, vamos cruzando una zona no muy complicada con poco desnivel durante el primer kilómetro, al final del cual encontraremos dos revueltas consecutivas a la izquierda. Todo transcurre con normalidad, circulando entre arboles de gran altura, hasta que topamos con una revuelta a la derecha, donde cambia el asfaltado a hormigonado, debido a que a partir de este punto el camino se quiebra hacia la verticalidad, plantando cara a las leyes naturales. Entonces la tranquilidad de "escalar" con porcentajes del 6% se ve alterada por la visión de la primera rampa a la que tendremos que superar con fuerza; si logramos tomar impulso y llegamos a la zona de vallado lateral, echando la vista atrás nos sorprenderá la inclinación a la que nos hemos expuesto en este primer tramo duro de subida. Pero lo más duro está por llegar; para el que no conoce la subida el kilómetro final será todo un sufrimiento por la ignorancia de no saber dónde termina esta brutal subida. Para el ciclista que conozca la subida el primer contacto con lo duro le recordará que tiene que enfrentarse a unas rampas del 19%, y un punto donde se alcanza una máxima del 26%, para a continuación, retomar porcentajes del 17%, y finalizar con un 12%. La parte final, que comprenden los últimos 200 metros hasta la cima, son un respiro después de lo anterior y llegaremos al final de nuestra escalada, que acaba en la misma entrada al complejo de antenas. Desde aquí , podremos observar los grandes meandros del Guadiana a su paso por el oriente de esta provincia.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps