SC DE TENERIFE ROQUE DE LOS MUCHACHOS
Garafía [La Palma]
63766 visitas
Altitud: 2421 m Distancia: 30,71 km Desnivel: 2291 m Pendiente Media: 7,46 % Coeficiente: 524
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SC05
Roque de los Muchachos




ISLA DE LA PALMA


Localización: En el norte de la isla canaria de La Palma encontramos la localidad de Garafía. Nuestra altimetría comienza tres kilómetros antes de este núcleo, en el mirador del Serradero hacia el Roque de Guincho. Es la LP-1141 que luego, en Garafía pasa a ser la LP-112, después la LP-1 y finalmente la LP-4, siempre en dirección al Roque de los Muchachos.
Especificaciones: Carretera perfecta, con señalización completa. En temporada turística alta puede haber un cierto tráfico, pero éste es escaso el resto del año. El viento es una constante en la parte norte de la isla y pueden provocar el llamado "atraque de las nubes" en cotas cercanas a los mil metros, cuando se empapa la pared boscosa de esa zona. Y si ese día hay "cercenada", que deja la carretera tapizada de granizo, más os vale ir bien pertrechados. No abundan las sombras, pero sí hay tramos de bosque que nos pueden deparar alguna.
Fuentes: Sólo una de reciente factura, y que se agradece mucho, en el Km 7,8 en el Parque de Tanasú junto a una herradura con mirador.
Descripción: Una vez hecho el trámite de saludar al Roque del Guincho, acometemos la ascensión con unos irregulares primeros 500 m, que ya habremos visto al bajar, y que son lo más duro de esta ascensión con rampas de hasta el 22%, aunque la media se queda en el 12%. En los casi 3 km que quedan hasta Garafía estaremos en pendientes del 6 o 7%, aunque en alguna ocasión se acercan al 10%. Es muy conveniente tomarse relajadamente estos primeros compases de la ascensión o podremos pagar las alegrías prematuras cuando más falta nos hagan las fuerzas. La recomendación es utilizar un desarrollo más suave que el que normalmente llevaríamos para afrontar este tipo de rampas. Entramos después en un tramo de tres kilómetros al 8%, con alguna rampa al 11%. A la altura de Llano Negro, donde nuestra ruta confluye con la LP-1 (y con la subida desde El Tablado, la más exigente de todas las posibles) encontramos un breve respiro, una bajada de 150 m. Nos quedan tres kilómetros de pendientes moderadas, hasta coger el desvío hacia la LP-4, dirección Observatorio Astrofísico / Roque de los Muchachos, situado a la altura de Bailadero. Aquí, además de unos metros de rampas suaves, encontramos un restaurante, que nos ofrece una alternativa más tentadora que continuar la ascensión.
Si elegimos la opción más fatigosa entraremos en la parte más empinada de la subida, como nos indica este cartel. Desgraciadamente los datos no son del todo correctos, pues no nos quedan 12 km, sino 16. En realidad, lo que encontraremos a 12 km es el cruce entre la carretera del Observatorio y la que baja a Santa Cruz. En cambio, el aviso de rampas al 15% sí es verídico. Es el momento de utilizar un desarrollo cómodo o podemos pagar el sobreesfuerzo en la segunda mitad de la subida. Durante 5 km vamos a encontrar una sucesión de rampas duras, sobre todo si negociamos las curvas por la parte interior del pronunciado peralte de la carretera. A partir del Km 21 las rampas se moderan, promediando alrededor del 7,5%. Pero la fatiga y la altitud nos van a impedir notar tal suavizado. Cuando llegas a los 2000 metros, si las nubes te lo permiten, comienzas a avistar las instalaciones del Observatorio Astrofísico. Tras el desvío, aún deberemos enfrentarnos a varias rampas al 12-13%. Pero finalmente, tras casi dos horas y media de escalada, llegamos al mirador situado a 2400 metros de altura. Si las nubes y el frío te lo permiten, te has ganado la impresionante vista de la Caldera de Taburiente. Y tienes la paradisíaca isla de La Palma rendida, que tus esfuerzos te ha costado, a tus pies.
(texto adaptado de Juan José Benages)

Maqueta/perfil de la ascensión
Mapa situación:

©