GRANADA PUERTO CAMACHO-SIERRA DE LÚJAR
Órgiva-Los Tablones
58231 visitas
Altitud: 1873 m Distancia: 20,8 km Desnivel: 1551 m Pendiente Media: 7,46 % Coeficiente: 384
VER LEYENDA
Puerto Camacho-Sierra de Lújar
   



Datos obtenidos y facilitados por Miguel Ángel Montalbán y Francisco Lorenzo
Pto. Camacho: Distancia: 12 km Desnivel: 815 m PM: 6,78% Altitud: 1125 m Coef: 164


Localización: Partiendo del Puente de los 7 Ojos sobre el río Guadalfeo en la carretera A-348 y tras 4 kilómetros cogeremos la C-333 dirección Albuñol. Serán aún otros 8 km. los que deberemos recorrer hasta coger un desvío a la derecha que nos aparece con la indicación de las antenas del Repetidor de Sierra de Lújar.
Especificaciones: Carretera ancha y con señalización horizontal durante los 4 primeros km., luego la carretera se estrecha (6metros), y desaparece la señalización horizontal central, no así la lateral. Tras abandonar la C-333 y coger la que nos subirá al repetidor , la carretera se estrecha hasta apenas los 2 metros con un asfalto muy deteriorado y con numerosos socavones que nos hará muy complicado no sólo la subida sino, lo que es peor, la bajada. Carece totalmente de arbolado. El tráfico no va a suponer ninguna dificultad añadida a la ascensión.
Fuentes: Una a la derecha sobre el km 11 de la subida, cerca de una curva de herradura a izquierdas.
Descripción: Nos encontramos en plena Sierra de la Contraviesa granadina. Vamos a realizar sin lugar a dudas una de las subidas más duras de nuestro país. Toda la ruta se realizará dentro de la provincia de Granada. La subida la podríamos dividir en dos tramos. Un primero, que sería la subida a Puerto Camacho desde el cruce de la A-346 con la A-348 tras cruzar el puente sobre el río Guadalfeo. Serían 12 km. con una pendiente media del 6.79% lo cual nos da la magnitud de este puerto. Hasta el cruce con la C-333 son 4.3kms al 7.4% ascendiendo la carretera a media ladera en dirección este y disfrutando de estupendas vistas hacia el valle del Guadalfeo y hacia la Alpujarra granadina, contemplándose la multitud de pequeños pueblos desperdigados por la Sierra (Cáñar, Soportújar, Pampaneira, Bubión, Capileira, Pórtugos, Trévelez, etc.). A partir del cruce se coge la C-333 tomando la carretera orientación sur. Tras un primer tramo donde la carretera asciende a media ladera con 2 km por encima del 8%, llegamos al barranco del Alhayón. A partir de aquí aparece un tramo donde las herraduras son protagonistas coronando Puerto Camacho tras 12 km. Un centenar de metros después de coronar Camacho giramos a la derecha para adentrarnos definitivamente en la ascensión a la Sierra de Lújar, dejando para otro día la escalada desde el impresionante núcleo de Olías, que puede significar un añadido extra de dureza a este duro puerto granadino. Rápidamente nos encontraremos con una carretera estrechísima y casi no apta para la bicicleta de carretera por sus innumerables baches y socavones. Rápidamente la carretera empezará a ganar altura a través de constantes curvas en herradura y pronunciadas rampas, muchas por encima del 10-12%. Al llegar al km. 16 de la subida nos encontraremos lo más duro de todo: 4 km. por encima del 10%, lo que añadido a lo larga que es la ascensión se nos harán interminables. Sólo al empezar a ver las antenas del repetidor nos daremos cuenta de lo cerca que estamos y de los 2 km. que todavía nos quedan por superar con numerosas rampas duras, incluso alguna al 14%. Tras coronar junto a la primera antena disfrutaremos de los 600 metros que nos quedan para llegar a la segunda antena, ya en bajada. Las vistas desde aquí son espectaculares, la costa, toda la Alpujarra, Sierra Nevada, etc. La satisfacción del éxito conseguido va a acompañar en el futuro nuestro recuerdo de esta magnífica escalada.

ver más fotos de Puerto Camacho   (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

ver más fotos de la Sierra de Lújar (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Plano en 3D de toda la ascensión

Vista panorámica desde la Sª de Lújar
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©