BIZKAIA AMOROTO
Oleta-Milloi
Altitud: 238 m Distancia: 3,5 km Desnivel: 221 m Pendiente Media: 6,31 % Coeficiente: 44
Amoroto

Localización: En la BI-3405 que va del cruce de Oleta al Alto de Milloi debe tomarse a la derecha la BI-4406, dirección Amoroto.
Especificaciones: Carretera en buen estado y tráfico inapreciable.
Fuentes: En el mismo pueblo de Amoroto, en la plaza.
Descripción: Es otra de las subidas a los diversos pueblos de la comarca de Lea-Artibai que merece ser considerada en las excursiones de los clubs provinciales para practicar así, de verdad, el cicloturismo y conocer los encantos que nuestra provincia presenta. La ascensión se mantiene entre el 7 y el 8% hasta coronar un primer alto, desde donde lo que nos queda hasta el centro del pueblo es prácticamente llano. Tras dejar el centro del pueblo a la derecha y tomar el ramal izquierdo que nos lleva por delante del frontón y un área recreativa, la carretera se estrecha y tras pasar el cementerio dirección Idarreta, se toma a la izquierda, frente a un caserío y dejando la ruta que nos lleva a Goierri, una pista en malas condiciones y bastante empinada que nos conduce a un depósito de agua desde donde tendremos un magnífico panorama.