GIPUZKOA URKIZU
Tolosa
17265 visitas
Altitud: 519 m Distancia: 5,9 km Desnivel: 433 m Pendiente Media: 7,34 % Coeficiente: 96
VER LEYENDA
Urkizu
Datos obtenidos y facilitados por Luis Fernando Vallejo Parte
Localización: En el barrio tolosarra de Usabal siguiendo el paseo que vertebra la ría de Oria, giraremos dirección Azpeitia por la GI-2634, que asciende el Puerto de Bidania. Medio kilómetro más tarde un nuevo cruce a nuestra derecha nos dejará de lleno en la mágica ascensión hasta el pueblo de Urkizu.
Especificaciones: Carretera en aceptable estado, arreglada recientemente, y que se desarrolla en unos parajes de ensueño. La arboleda sólo aparecerá en el cuarto kilómetro de ascensión.
Fuentes: Durante el ascenso no apreciamos ninguna. Sin embargo en la plaza de Urkizu, existe una bien visible, en un pequeño desvío existente a la izquierda de nuestra marcha.
Descripción: La comarca de Tolosaldea, goza del privilegio de aglutinar una infinidad de subidas hasta poblados completamente alejados del mundanal ruido. Urkizu define perfectamente el choque existente entre la industriosa localidad guipuzcoana y el ambiente rural de las aldeas montañesas próximas. La ascensión no tiene desperdicio. Lo tiene todo en sus seis kilómetros escasos. Bellísimas panorámicas, continuas curvas de herradura, un total de diez, inexistencia de circulación... La pendiente siempre gira en torno al 8%, no existen los descansos y solo es reseñable alguna rampa aislada al 10%. El tramo central de la subida es bastante espectacular, al pasarse por los caseríos de Munita, cuya conservación es excelente. Pero Urkizu, aún nos deja varias alternativas para el futuro: la prolongación monte arriba de la vía objeto de nuestro estudio. Unos 500 m después de Urkizu sale a la derecha una pista de cemento que sube hasta el pico Olamuno o antena de Artzubi, son casi 2 km, con un km final casi al 13%. Así como la comunicación hasta Albiztur por el paraje de Aizkorri Aundi. Habrá que estar atentos en un futuro a cualquiera de estas dos posibilidades, que lo convertiría en una de las ascensiones más importantes de nuestra querida Gipuzkoa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps