LLEIDA ANSOVELL
Arsèguel
8802 visitas
Altitud: 1335 m Distancia: 9,9 km Desnivel: 546 m Pendiente Media: 5,5 % Coeficiente: 110
Ansovell
   

Datos obtenidos y facilitados por Alex Maymó López
Localización: Viniendo por la carretera nacional que comunica Puigcerdà con la Seu d'Urgell hemos de coger un desvío que encontraremos a 13 km de la Seu d'Urgell en dirección a Arsèguel tomando la carretera local LV-4052. Bajaremos unos 300 metros hasta cruzar un puente sobre el río Segre y allí empezará la ascensión.
Especificaciones: El asfalto se encuentra en buen estado hasta Arsèguel. A partir de ahí hay tramos con algún socavón y gravilla. Hay un tramo de unos 20 metros, justo antes del km 4 y antes de cruzar el puente sobre el río Arsèguel, que no tiene asfalto pero que con cuidado lo podremos superar fácilmente. El hecho de tratarse de una carretera de acceso a poblaciones con muy pocos habitantes hace que el tránsito de vehículos sea casi nulo.
Fuentes: Encontraremos una en el km 1,8, justo a la salida del pueblo de Arsèguel en la misma carretera.
Descripción: La ascensión al bonito pueblo de Ansovell es una más de las muchas carreteras que desde el valle del río Segre ascienden a los diferentes pueblecitos situados en las montañas. El tramo más duro es el que abarca los 2 primeros km, donde estaremos normalmente en porcentajes superiores al 10% hasta que lleguemos a Arsèguel, pueblo famoso por la "Trobada d'Acordionistes" que se celebra en verano y donde el acordeón se convierte en el centro de atención de los visitantes. Una vez superemos el pueblo, con la iglesia a mano izquierda, empezará un tramo descendente hasta las orillas del río Arsèguel. Seguiremos durante 2 km paralelos al río pero ascendiendo poco a poco hasta que lo cruzaremos y llegaremos a un cruce por donde hemos de seguir en dirección Ansovell. Si siguiéramos rectos llegaríamos al pueblo de Cava, situado también a más de 1200 m de altitud. Después del cruce nos esperaran 5,5 km con 12 curvas de herraduras pero sin una excesiva dureza aunque el porcentaje medio nunca bajará del 6%. A medida que vayamos ganando altura podremos observar bonitas panorámicas del valle y de la Serra del Cadí. Una vez arriba nos encontraremos con el pequeño pero bonito pueblo de Ansovell, con las impetuosas montañas del Cadí detrás. Eso sí, allí termina la carretera y tendremos que volver por donde hemos venido.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps