ALMERÍA SIERRA CABRERA
Turre
Altitud: 831 m Distancia: 12,2 km Desnivel: 773 m Pendiente Media: 6,34 % Coeficiente: 205
Sierra Cabrera

Localización: En la AL-150 que sale de Turre hacia el arco de entrada a la carretera que se dirige a Cortijo Grande, encontramos en la barriada de salida una fuerte rampa a mano izquierda que indica Torrecabrera. Superamos ese primer obstáculo y tomamos a la derecha en el primer cruce, aún en el pueblo y en dirección a la Sierra Cabrera. Dejamos más adelante el cruce a Torrecabrera a izda y continuamos hasta la Urbanización de Cabrera en el Km 6 de la ascensión. Al pasar el arco de entrada deberemos tener cuidado para encontrar la pista asfaltada recientemente que accede a la sierra: en concreto, será la segunda que entra a la izquierda. Si dudamos no nos quedará otro remedio que practicar el inglés para conseguir hacernos entender con cualquiera de los nuevos señores de la Sierra.
Especificaciones: Recientemente asfaltada, aunque muy estrecha y sin señalización horizontal, se halla la pista que desde la Urbanización llega al cruce en lo más alto de la Sierra Cabrera. Toda la ruta queda expuesta a los rayos solares y el tráfico, reducido a los vecinos de dicha urbanización, desaparece por completo cuando nuestra carretera sigue ascendiendo en busca de las cumbres del macizo montañoso.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Una de las ascensiones más interesantes que se pueden realizar en España es sin duda ésta que tiene su origen en Turre, localidad situada en el valle del río Aguas, al pie de Sierra Cabrera, y donde se respiran los aromas marinos, dada su proximidad a la costa. Ese nombre proviene de alguna de las abundantes torres de vigilancia moras de la Reconquista.
Su principal riqueza fue siempre la agricultura, gracias a la bondad de sus manantiales serranos y a las avenidas del río Aguas que fertilizan los llanos. En los últimos años, la construcción, los negocios de hostelería y magníficos complejos deportivo-residenciales, como Cortijo Grande y Cabrera, son los máximos exponentes del desarrollo de esta privilegiada zona. Es, sin duda, Sierra Cabrera el atractivo más singular del término municipal, situada apenas a cuatro kilómetros del mar, y cuyas cumbres se elevan a más de 900 metros de altitud, como los picos Arraez y Mezquita.
Tras esta breve digresión pseudo-histórica, pasamos acto seguido al relato de la magnífica aventura que nos aguarda, como si de las páginas de un hermoso libro se tratara. La primera rampa al 21% hará desistir a los menos valientes que siempre pueden iniciar su recorrido en el centro del pueblo evitando ese primer esfuerzo sólo al alcance de los más osados. Un agradable paseo por las urbanizaciones que en breve tiempo inundarán los alrededores de Turre para, tras un primer collado, llegar a una amplia vaguada derecha repleta de naranjos que van a ser prácticamente los únicos árboles de nuestro recorrido, conocido como Ruta Transcabrera. Atravesamos dos pequeños puentes y, a poco de dejar a nuestra izquierda la entrada a Torrecabrera, iniciaremos la auténtica escalada a la sierra. El kilómetro siguiente se mantiene todo él por encima del 9% y con rampas superiores al 15%. Trazamos una herradura derecha y pasamos entre dos peñascos que parecen servir de puerta a un reino alejado del mundanal ruido que nos recibe con un breve descanso de apenas 100 m. Al llegar a la primera construcción de la Urbanización Cabrera, que como todas sus vecinas es de sabor inconfundiblemente árabe, la vista de la rampa de acceso a lo que podríamos llamar el centro urbano va a producirnos tal impresión que quizás distraiga nuestra atención de las maravillas que el panorama brinda a nuestros ahora asustados ojos. Y, en efecto, el susto estaba justificado por cuanto en los siguientes 250 m. tendremos que vencer pendientes del 18%, hasta que demos vista al arco de entrada al mundo encantado de “las mil y una noches”. ¡Qué mejor premio para los esforzados de la ruta! La tentación de dejarnos llevar por el placentero y mágico entorno va a constituir el mayor obstáculo a la continuación de nuestra aventura. Si conseguimos hallar algún poblador de este paraje de ensoñación y le consultamos sobre la correcta dirección de salida hacia la Sierra Cabrera, cometeremos un error imperdonable al comprobar cómo las palabras que salen de su boca no recuerdan en nada las de los habitantes de Al-Andalus: toda la urbanización está en manos de la “pérfida Albión”. Se acabó la magia. Ya no hay entorno que pueda escapar a la voracidad del turismo y, lo que aún es más sangrante, acabas sintiéndote como un extraño en tu propia tierra. Más vale que hallemos pronto la ruta de salida de este laberinto musulmán y, concentrados de nuevo en los terroríficos tres kilómetros que se oponen a nuestra fuga, hagamos un último intento de seguir gozando de tanta maravilla. Si conseguimos salir indemnes de esos interminables tres mil metros de tortura física, que no visual, entraremos en la zona final de la ascensión, en la que las rampas siguen haciéndose presentes pero alternando ahora con bastantes descansos reparadores que nos permiten mantener la vista puesta en lo más alto donde anhelamos llegar sanos y salvos. Las ruinas de El Dondo nos ofrecen un panorama espectacular que bien merece un reposo, justificado en este caso. Y es que el tramo final volverá a exigir de nosotros un postrer esfuerzo en las de nuevo tremendas rampas finales que desaparecen definitivamente al trazar una suave curva izquierda que abre ante nuestros ojos la visión de las antenas coronando uno de los picos que presiden este mundo de ensueño. Un corto descenso hasta un cruce de carreteras: si nos dirigimos a nuestra izquierda, una escabrosa pista asfaltada sólo llega hasta una nueva construcción perdida de la mano de Alá, más que de Dios, aunque queda tan encajonada en el barranco que nos recordaría el mismo Averno si no fuera por la luminosidad del paisaje circundante. Tomemos, pues, a la derecha para descender de nuevo a la civilización por el bello poblado de La Carrasca y la Urbanización Cortijo Grande. Saldremos, por fin, de las bellas páginas de un cuento maravilloso y terrorífico a la vez.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)