CANTABRIA ALCOMBA
Casas de Relumbrero
11742 visitas
Altitud: 530 m Distancia: 6,7 km Desnivel: 412 m Pendiente Media: 6,15 % Coeficiente: 74
VER LEYENDA
Alcomba
   

Localización: En la CA-261 que une las localidades cántabras de Ramales y Arredondo, deberemos tomar a mano derecha la CA-658 que se dirige a Alcomba y Mentera Barruelo.
Especificaciones: Asfalto irregular en carretera sin señalización horizontal ni tráfico. Sombras a tramos.
Fuentes: La llamada Fuente de Ahedo que se oye, aunque no se ve a mano derecha, junto a una casa, pasado el km 5 de la ascensión. Hay otra dentro del barrio de Mentera, desviándonos un poco.
Descripción: Este alto lleva el nombre del pequeño pueblo perteneciente al Valle de Ruesga y que se sitúa al pie del Pico La Comba de 911 m. de altitud. La semejanza de ambas denominaciones es algo que llama la atención y nos lleva a pensar que su origen etimológico sea el mismo. La subida podría considerarse como de 2ª categoría en las clasificaciones al uso y, ciertamente, tiene los suficientes atractivos tanto ciclistas como turísticos como para incluirla en alguna de nuestras salidas por esa zona de Cantabria. Sus casi 7 km de ascensión atraviesan los núcleos de población de Mentera, Barruelo y Alcomba, con un perfil bastante exigente en sus dos primeros kilómetros y más llevadero en la zona intermedia del puerto. Las curvas de herradura que iremos trazando esconden las rampas más serias de esta vertiente y nos hacen ganar altura con tal rapidez que el valle del Asón se va quedando cada vez más pequeño ante nuestra vista. Es curiosa la fuente de Ahedo, que no se ve desde la carretera, pero que se oye junto a una casa de campo pasado el km 5 de la subida. Si vamos a descender por la otra vertiente, poco después de coronar encontramos en franco descenso la Ermita-Santuario de San Bernabé que también da nombre al barrio. Esa vertiente es muchísimo más dura que esta que presentamos y nos depara rampas de hasta un 22% de pendiente. Como es muy irregular, es una buena idea acometer el descenso por ese lado, de modo que si un día intentamos el ascenso por ahí, que al menos no nos coja por sorpresa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps