MADRID CRUZ VERDE
Zarzalejo
42951 visitas
Altitud: 1256 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 253 m Pendiente Media: 4,52 % Coeficiente: 40
VER LEYENDA
Cruz Verde
   





Localización: Es la M-533 que partiendo de Peralejos alcanza este puerto para unirse a la M-505 que une El Escorial con Ávila.
Especificaciones: Es una carretera ancha y con señalización horizontal. Las sombras son abundantes y el tráfico no va a molestar en exceso nuestra ascensión.
Fuentes: Abundantes. Una a 200 m del inicio a la derecha. La segunda poco antes de entrar en Zarzalejo en una pequeña área de descanso a la izquierda. Otra en el centro de la localidad y la última a la izquierda a la salida del pueblo al final del pequeño descenso.
Descripción: A la altura de la Farmacia en La Estación de Zarzalejo iniciamos la altimetría de este puerto madrileño, si bien es verdad que hasta alcanzar esta localidad ya venimos notando en nuestro pedaleo la pendiente, todavía liviana, de los kilómetros anteriores desde Peralejo. Tras pasar sobre un puente vamos a afrontar un kilómetro de cierta entidad con alguna rampa al 9% antes de trazar dos curvas de herradura y llegar enseguida al núcleo de Zarzalejo. A la salida de este pueblo es cuando deberemos vencer la rampa más dura de toda la subida que alcanza en algún momento el doble dígito. Tras una vaguada izquierda iniciamos un largo trazado rectilíneo que nos permite disfrutar de un amplio panorama a nuestra izquierda. Una nueva herradura y la visión de unas ruinas abajo a la izquierda dan paso al punto más alto de la ascensión y nos hacen desembocar un centenar de metros más adelante en el cruce con la M-505. Ahora podremos optar por descender hacia El Escorial y seguir encadenando puertos por la zona o, si ese es nuestro deseo, dirigirnos a tierras castellanas si nos orientamos hacia Navas del Marqués.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©