NAVARRA ISO
Navascués
5356 visitas
Altitud: 670 m Distancia: 3,9 km Desnivel: 132 m Pendiente Media: 3,38 % Coeficiente: 21
Iso
   

Localización: Es la NA-178 que desciende el río Salazar hasta su encuentro con el Irati uniendo Otxagabia con la capital navarra.
Especificaciones: Carretera de unos 6 m de ancho, con buen suelo y señalización horizontal. Poca sombra y escaso tráfico salvo fines de semana.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Puerto que no llega a los 4 km, de ascenso muy agradable y sencillo ya que sólo el tramo intermedio, de kilómetro y medio, merece el calificativo de verdadera subida. Tiene su inicio en el llamado Puente de Bigotzari, sobre las aguas del Salazar, cuyos antiguos restos en piedra aún podemos ver a nuestra izquierda. Comienza con un primer tramo rectilíneo y en falso llano hasta que a los 800 m, donde iniciamos una zona espectacular de continuas herraduras que nos hacen ganar altura con rapidez y contemplar el paisaje que vamos dejando atrás, sin que la pendiente media requiera ningún esfuerzo excesivo por nuestra parte. Siete serán las revueltas que iremos trazando en la montaña hasta alcanzar el espléndido Mirador que se yergue sobre la Foz de Arbayún y que nos obliga a detener nuestro pedaleo, justo cuando finalizan las pendientes más fuertes. Desde ese privilegiado enclave hasta coronar el punto más alto aún nos quedan casi dos kilómetros, pero tras las maravillas contempladas ni notaremos que la cuesta, aunque suave, continúa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps