BIZKAIA PARESI
Soietxe
16925 visitas
Altitud: 403 m Distancia: 7,8 km Desnivel: 352 m Pendiente Media: 4,51 % Coeficiente: 55
Paresi
Localización: Es la BI-3123 que une Mungialdea con la comarca de Urdaibai en la ría de Mundaka por el bonito pueblo de Libano (Arrieta).
Especificaciones: El suelo se halla en aceptables condiciones, aunque algo deteriorado en alguna zona. También tiene tramos con señalización horizontal. Las sombras son abundantes y el tráfico escaso.
Fuentes: Hay una en la misma plaza de Libano.
Descripción: Aunque menos exigente esta vertiente que su opuesta de Altamira, también esconde alguna sorpresa para los menos precavidos. Hasta la bonita plaza de Libano van a ser tres kilómetros y medio de pendiente regular, aunque cada vez más acentuada., con uno de ellos al 7% prácticamente. Tras el breve descanso en el núcleo citado iniciamos la parte final de la ascensión y también la más engañosa. Si nos atenemos exclusivamente al porcentaje medio de cada kilómetro podemos caer en un error fatal ya que las rampas alcanzan en varios momentos magnitudes de doble dígito y con máximos del 12%. Alguna zona de descanso es la que suaviza la pendiente media, pero también es la que engaña a los más confiados que sólo se fijan en esos 3, 4 y 5% de los tres kilómetros finales. Y el que avisa no es traidor... Preciosas vistas sobre el Sollube en la zona media de la ascensión y tupidas sombras bajo el pinar en el tramo definitivo. Y si nos ha sabido a poco, no tenemos más que dejarnos caer hacia el Urdaibai y volver sobre nuestros pasos, que igual son eso, pasos, y no pedaladas. ¿Nos atrevemos?
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps