GIRONA VALLTER 2000
Camprodon
74763 visitas
Altitud: 2160 m Distancia: 23,73 km Desnivel: 1228 m Pendiente Media: 5,18 % Coeficiente: 255
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GI11
Vallter 2000






Localización: Estación de Esquí en el Pirineo gironés. Ponemos el inicio en Camprodon, aunque el puerto como tal comienza en Setcases. Pero es evidente que esos 11 km hasta esta localidad, suponen más 300 m de desnivel.
Especificaciones: La carretera es buena, sin arcenes y la señalización horizontal desaparece justa cuando entramos en Setcases. Hay árboles al principio, pero de poca sombra. El paisaje es alpino y muy verde. Según subimos pasamos varias veces de una margen a otra del Ter.
Fuentes: Más vale que vayamos bien surtidos, por cuanto la fuente del puente a la salida de Setcases no tenía agua cuando pasamos nosotros. Luego hay otra 4 km más adelante, pero en una campa a la izquierda, lo que nos obligaría a detener nuestro pedaleo.
Descripción: La ascensión a esta conocida estación de esquí gerundense, que ha sido final de etapa en diversas ediciones de la Volta a Catalunya con victorias de Tony Rominger, Nairo Quintana, Van Garderen y Adam Yates, la iniciamos en Camprodon en la comarca gerundense del Ripollés. Esta población es, desde hace más de un siglo, uno de los grandes enclaves del turismo en Catalunya. El doctor Robert, alcalde de Barcelona, fue el primero, en 1882, en recomendarlo a sus pacientes. Villa milenaria y cabeza del valle del Ter, nace en la confluencia de este río y el Ritort. Cuenta con un hijo muy ilustre: el famoso compositor Isaac Albéniz.
Su magnífico puente medieval, el Pont Nou, nos despide y nos desea suerte en el reto que vamos a afrontar. Remontaremos a lo largo de más de 20 km el cauce del citado curso fluvial hasta sus mismas fuentes atravesando la Vall del Ter. El recorrido no tiene ninguna dificultad en su primera mitad y las largas rectas y el paso por los pueblos de Llanars, con su iglesia románica de Sant Esteve, y Vilallonga del Ter, nos brindan la oportunidad de disfrutar del relajado pedaleo y de admirar las altas cumbres que nos aguardan al fondo.
La escalada propiamente en la pequeña localidad montañesa de Setcases, topónimo que significa "siete casas", y hasta hace unos años ese era el número de viviendas que había en esta población pirenaica, aunque hoy hay bastantes más y entre ellas varios restaurantes que alivian el hambre de los excursionistas. La rotonda a la entrada del típico pueblo es el punto real de inicio de un puerto que tiene números de un Hors Catégorie, así que más vale apaciguar nuestro ritmo en previsión de lo que nos espera. La carretera avanza suavemente por la derecha esquivando sus calles, que son muy estrechas, y con las aguas del Ter a la derecha.
Tras pasar las últimas casas hay otro puente y una zona de bancos a la izquierda con una fuente que no da agua. Ya dejada atrás la localidad, la carretera sube rápidamente con una sucesión de largas rectas que nos enfrentan a unas pendientes bastante mantenidas que se acercan (y a veces superan) al 10%. Tras subir algo más de 4 km casi paralelos al río Ter remontando el valle, llegamos al fondo del mismo y aquí tenemos la primera curva de herradura a la derecha que coincide con el descenso de la pendiente. De esta curva parten diferentes rutas de senderismo hacia las montañas que nos rodean, como el Pic de la Dona, de 2702 m de altitud.
Tras esta herradura pasamos una barrera y ahora la carretera nos presenta más curvas. Cuando encontremos un cartel que indica Vallter 2000 a 5 km, no nos debemos fiar, puesto que señala el primer aparcamiento, pero no el final de la subida. Seguimos remontando la carretera con varias herraduras, y podremos disfrutar del bonito paisaje si subimos un día en el que las innumerables moscas no nos martiricen con su pesadez. Nos quedan aún 3 km más, que mantienen la pendiente media del 9% que llevamos sufriendo desde hace ya un par de kilómetros, hasta llegar al mirador del Collet de la Xoriguera, donde la dureza disminuye palpablemente.
Tras unas curvas finales en las que los barrancos se abren a nuestra izquierda, llegamos ya a la parte más suave de la subida que nos deja al inicio de la estación de esquí. Tras un amplísimo aparcamiento junto al inicio del telesilla, tenemos que remontar los dos últimos kilómetros que suben a través de una decena de herraduras hasta el final de la carretera. En las curvas hay algunas rampas fuertes, pero son muy cortas y tampoco se hace especialmente duro este último tramo. En este tramo final encontraremos la senda hacia el Refugio de Ulldater y las fuentes del emblemático río. Desde arriba las vistas son bellas, muy alpinas, aunque Vallter 2000 no es de las subidas de los Pirineos que nos deleiten con la mayor amplitud de vistas que conozcamos. Pero la foto que inmortalice nuestra gesta es de precepto.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©