BURGOS BUSTO, PORTILLO DEL
Frías
12627 visitas
Altitud: 1003 m Distancia: 12,4 km Desnivel: 458 m Pendiente Media: 3,69 % Coeficiente: 76
Busto, Portillo del
   

Localización: Es la BU-520 que desde Frías une la Comarca de la Merindades con la Bureba burgalesa, buscando el paso entre la Sierra de Oña y los Montes Obarenes.
Especificaciones: Suelo en buenas condiciones y señalización horizontal, aunque se deteriora a su paso por Ranera. Muy pocas sombras, salvo en la zona del desfiladero, y escaso tráfico.
Fuentes: Una a la derecha nada más pasar Ranera.
Descripción: Este puerto burgalés incluye varios atractivos en su recorrido que bien merecen la visita de todo cicloturista que se precie. Desde su inicio en la ciudad-castillo de Frías hasta su punto culminante en el que damos vista a La Bureba van a ser más de 12 kms. no excesivamente exigentes y que nos van a permitir gozar del entorno y sus encantos paisajísticos. Nada más dejar a nuestra izquierda el pequeño pueblo de Tobera entramos en el Desfiladero al que presta nombre, admirando no solamente las maravillas pétreas que nos envuelven sino la perfecta ubicación en su misma entrada de la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, con la del Cristo de los Remedios a sus pies, que parecen concedernos su permiso para introducirnos en el interior de ese paso entre montañas. Vamos a tener que vencer dos kilómetros de cierta dificultad hasta que abandonamos la garganta rocosa que traza el riente Molinar y la pendiente disminuye ostensiblemente. Prácticamente en llano transcurren los siguientes cinco mil metros, mientras el sol se va adueñando de todo lo que nos rodea. Poco antes de alcanzar el cruce hacia Oña nuestras piernas van a tener que esforzarse en los 4 kms. finales hasta que, por un trazado rectilíneo que sólo rompen dos amplias curvas, demos fin a nuestra escalada y nos sentemos a contemplar el panorama mientras esperamos a los compañeros. ¿O son ellos los que se aburren de esperarnos?
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps