CANTABRIA HOJA, COLLADO DE LA
La Hermida
22773 visitas
Altitud: 822 m Distancia: 8 km Desnivel: 704 m Pendiente Media: 8,8 % Coeficiente: 214
Hoja, Collado de La
   

Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar Ávila
Localización: Carretera que parte desde el pueblo de La Hermida situado en el P.K. 426 de la N-621.
Especificaciones: Pista de hormigón muy rugoso con algunos cantos sobresaliendo, de unos 4 metros de anchura hasta Beges. A partir de ahí, continua la pista de hormigón pero mas fina y de una anchura de 2,5 m.
NOTA: En 2012 la carretera hasta Bejes se encuentra asfaltada, con unos cinco metros de anchura, en perfecto estado y con señalización lateral.
Fuentes: En La Hermida hay una fuente junto a la N-621 a mano derecha dirección Potes antes del cruce a Beges. En Beges hay otra y casi al final en el km 7,8 junto a tres cabañas hay un abrevadero con fuente apartada a mano derecha y más baja que la pista.
Descripción: Desde el pueblo de La Hermida, en el imponente desfiladero del mismo nombre, que ha conseguido abrir el río Deva con el paso de miles de años, parte una pista hormigonada que nos conduce pasando por el pueblo de Beges, colgado de una ladera de los Picos de Europa, al collado de la Hoja. Comenzamos con un tramo de poco más de kilómetro y medio, que a base de duras herraduras, nos saca de la profundidad de la garganta en la que está enclavada La Hermida, con rampas que llegan al 15%. Al paso por un mirador a mano derecha, una vez hemos ganado altura, llegamos a la única zona de descanso de la ascensión, con el barranco a la derecha, en la que conviene no cebarnos, ya que hay que reservar fuerzas para el resto de la ascensión. Tras cruzar un puente sobre el río Corvera, la carretera vuelve a picar duramente hacia arriba, primero por un trazado a media ladera y después con una sucesión de duras herraduras con tramos de hasta el 15%, para conducirnos a una zona de prados de montaña en los que esta enclavado Beges. Una vez llegados al pueblo, se atraviesa éste por zonas de descanso al 5-7% y en la salida de Beges, la pista se reduce en anchura pero mejora en piso. Nos quedan los dos últimos km y al acabar de salir de la herradura que hay después de Beges se ve todo el trazado que dibuja la pista, colgada de la ladera de la montaña, en medio de un silencio sepulcral y rodeados de prados entre montañas calizas. Vamos avanzando poco a poco por la pista con pendientes en torno al 10% con máximas del 14%, hasta llegar a tres cabañas que nos anuncian que estamos a 200 metros del collado de la Hoja, donde finaliza el hormigonado de la pista, y prohíbe el tráfico de vehículos sin autorización, la cual sigue subiendo de forma más impresionante, si cabe, hasta el refugio del Casetón de Andara, para enlazar con la carretera del collado de La Caballar. Resumiendo, dura y tranquila ascensión en un marco incomparable como son los Picos de Europa.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Para ver la altigrafía completa hasta el Salto de la Cabra, sigue este enlace: Salto de la Cabra
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps