LLEIDA PORTELL TELL - PORT DEL COMTE
Solsona
32968 visitas
Altitud: 1699 m Distancia: 28,8 km Desnivel: 1018 m Pendiente Media: 3,6 % Coeficiente: 214
VER LEYENDA

LL01
Portell Tell - Port del Comte
   



Datos obtenidos y facilitados por Alex Maymó López
Hasta el Portell Tell:
Distancia: 15,7 km · Desnivel: 667 m · PM: 4,25% · Coef: 133 · Altitud: 1348 m


Localización: La ascensión empieza justo al salir de Solsona por la carretera LV-4241 en dirección Coll de Jou. Una vez lleguemos a Coll de Jou debemos seguir en dirección a las pistas de esquí del Port del Comte.
Especificaciones: El asfalto está en buenas condiciones. Hay bastantes tramos con bosque aunque también hay tramos con poca vegetación. El tránsito de vehículos es muy escaso.
Fuentes: En Solsona tendremos que llenar los bidones ya que no encontraremos ninguna a pie de carretera.
Descripción: Esta ascensión a la estación de esquí de Port del Comte es una de la variantes posibles para acceder a ella, siendo la que hemos elegido en esta ocasión la mas larga y la vez muy irregular. Los primeros 7 km de ascensión, después de salir de Solsona, son bastante flojos y con algunos tramos de bajada por lo que no servirá para ir cogiendo un buen ritmo para afrontar el resto de la ascensión. Una vez pasemos al lado de Lladurs nos encontraremos con dos km bastante duros y, sobre todo, con un tramo de 400 metros al 11-12%. A partir de ahí llegaremos al "Pla de Riard" donde la pendiente se suaviza bastante y donde la carretera se convierte en una recta de 3 km. Al llegar a una masía, la carretera se tuerce a mano derecha y encontraremos de nuevo un tramo con rampas de hasta el 13%. Dos km más arriba coronaremos el Coll Portell Tell (1349 m) y encontraremos unos 3 km de bajada y de falso llano, que precederán a los últimos km de ascensión del Coll de Jou (1478 m). Una vez allí, nos desviaremos dirección Sant Llorenç de Morunys. Si bajáramos a esta población, podríamos ascender también al Port del Comte subiendo por el Coll de Port y desviándonos a mano derecha antes de coronarlo. Nosotros nos desviaremos a mano izquierda justo 100 metros después, para afrontar los últimos 6 km sin excesivos esfuerzos, ya que la pendiente es bastante suave e incluso llanea en algún tramo. Una vez lleguemos a la urbanización de las pistas de esquí, seguiremos recto en dirección Coll de Port i Tuixen hasta que lleguemos a un cruce con el acceso a pistas, que asciende a mano izquierda. Si continuamos recto descenderemos hasta encontrar la carretera que asciende a Coll de Port en dirección al bonito valle de Tuixen.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©