NAVARRA LEYRE, SAN SALVADOR DE
Yesa
14012 visitas
Altitud: 769 m Distancia: 4,05 km Desnivel: 291 m Pendiente Media: 7,19 % Coeficiente: 65
VER LEYENDA
Leyre, San Salvador de
   





Localización: Es la NA-2113 que, abandonando la N-240 poco antes de llegar a Yesa, a la izquierda, asciende hasta el enclave privilegiado en que se halla el Monasterio benedictino.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con una anchura de unos 5 m y señalización horizontal lateral. Algunas sombras que desaparecen en las horas centrales del día y escaso tráfico excepto en fines de semana o épocas vacacionales.
Fuentes: En Yesa encontraremos al menos un par de ellas. Hay un merendero con fuente (Fuente de las Vírgenes) por detrás del Monasterio, siguiendo una carreterita estrecha como a unos 150 metros.
Descripción: De la propia web del Monasterio extraemos las siguientes líneas:
"El monasterio de Leyre se asienta sobre la balconada de la Sierra de Errando, al Este del Reino de Navarra y a 50 kilómetros de Pamplona. Una moderna carretera, que enlaza con la de Barcelona-San Sebastián, va faldeando la Sierra y lleva hasta la cima de la altura donde se yergue la abadía. El lugar es un mirador grandioso, abierto a la contemplación de un panorama sin rival. Desde las montañas de Jaca, que se levantan al Oriente, hasta la basílica de Ujué, que descuella en ultimo término, por Occidente, la mirada se pierde en las profundidades de un horizonte inmenso. Hacia el Mediodía se divisan las montañas de Sos y entre éstas y el pantano, cadenas de montículos separando los valles de la Valdoncella, Javier y el Aragón. A los pies mismos del monasterio, el terreno desciende abruptamente hasta confundirse con el pantano de Yesa, que se pierde en la lejanía de la Canal de Berdún y presta al paisaje gran serenidad. Y por el Norte la Sierra de Errando, con sus abruptos picachos, que dan seguridad al lugar. Marco geográfico único. Y uno de los muchos atractivos del cenobio, que desempeñó un gran papel en su vocación y destino históricos."

A nosotros sólo nos queda añadir que la ascensión a tan privilegiado lugar es de una dureza considerable, en especial en su segundo kilómetro, donde las rampas máximas sobrepasan el 14% poco antes de las dos curvas que dan acceso a la segunda parte de la subida al célebre monasterio donde se hallan enterrados varios reyes navarros. Si en el siglo X el abad Virila se quedó extasiado con el canto de un pajarillo para despertar 300 años más tarde, nosotros también podemos perder el sentido del tiempo ante el espléndido paisaje que se presenta a nuestros ojos.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©