GRANADA RAGUA, LA
Cherín
49263 visitas
Altitud: 2041 m Distancia: 24,73 km Desnivel: 1510 m Pendiente Media: 6,11 % Coeficiente: 290
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GR10
Ragua, La






Localización: Es la A-337 que enlaza la Alpujarra granadina y el Marquesado de Senté, entre las localidades de Cherín y La Calahorra.
Especificaciones: Carretera en buenas condiciones de unos 5-6 m de anchura y con señalización horizontal. Sombras por tramos y tráfico escaso, salvo en época de esquí.
Fuentes: En Cherín, en el cruce de carreteras, existe una pequeña fuente municipal, y otra al paso por Picena. Justo al coronar nos encontramos con "El Pilar de las Yeguas", una fuente con dos caños, pero que no siempre tiene agua; es lo mismo que le pasa a otra fuente que se halla en el alto.
Descripción: Situado dentro del macizo de Sierra Nevada, pero en su parte más desconocida, a caballo entre las provincias de Granada y Almería, el puerto de La Ragua es un paso natural entre dos comarcas bien diferentes que han sabido conservar intactas, pese al paso de los siglos, sus costumbres, sus tradiciones y su estilo de vida. Al sur, y a tan solo 15 km, se encuentra todo el embrujo morisco que se ha conservado durante muchos siglos en La Alpujarra. Al norte, el señorío y la grandeza de la altiplanicie castellana del Marquesado del Zenete. Desde sus más de 2.000 m de altitud se domina con orgullo la geografía que la circunda: las playas almerienses, el Cabo de Gata, las Sierras de Baza, Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Húetor, la cuenca de Guadix-Baza, hasta las cumbres nevadas de Sierra Nevada. Lejos del bullicio que se respira en otras estaciones de esquí alpino, el espacio natural que este entorno recoge, con gran extensión de bosques, ríos de agua transparente, cumbres cubiertas de nieve, valores ecológicos, valles que permanecen húmedos y frescos, cumbres de perfiles suaves y desniveles moderados (600-700 m): todo ello configura un paisaje de singular belleza. La tranquilidad que se respira al caer la tarde contrasta con otros lugares accesibles de la sierra.
Este puerto, cuyo nombre en árabe significa "recogimiento de aguas", formaba parte del Camino de los Arrieros, quienes lo recorrían con las bestias desde los pueblos de la costa y los situados en la falda sur de Sierra Nevada hasta Guadix, llevando pescado y fruta principalmente, para regresar cargados de aceite. Nosotros no vamos a ascender con tanto peso, pero sí con la precaución suficiente para afrontar una escalada de mucha dificultad, especialmente en épocas de temperaturas extremas. Y es que 25 km hasta alcanzar los 2000 m de altitud, con un desnivel de más de 1500 m no son una perita en dulce para nadie, por muy preparado que se encuentre. Destacables son los contrastes de su paisaje: aunque en su comienzo, junto al río, es común la arboleda, sobre todo frutales, al poco, tras un corto descansillo, la carretera comienza a serpentear en medio de un secarral de lomas y tajos áridos, completamente desangelados, que el sofocante calor estival nos llevó a denominar como “Horno de Cherín”; por el contrario, el final del puerto se caracteriza por un pinar de repoblación y el típico paisaje de alta montaña.
La mayor parte de todos esos kilómetros se mantienen entre el 6 y el 7% de pendiente media, sin grandes rampas, pero que acaban machacando al más pintado. Al pasar el bonito pueblo de Laroles, empezamos a divisar, a nuestra derecha al otro lado del barranco, la carretera que asciende en paralelo por las localidades de Paterna del Río y Bayárcal. Al juntarse ambas rutas sólo nos quedarán algo más de 5 km para coronar y disfrutar del entorno que hemos descrito antes. El mirador que se encuentra poco antes del alto nos sirve de atalaya para que nuestra extasiada visión admire el esplendor de las Alpujarras.
Alcanzamos el collado tras una recta final en que la pendiente cede paulatinamente.

Lejos del bullicio que se respira en otras estaciones de esquí alpino, desde sus 2041 m (el cartel los reduce a 2000) se domina la geografía que nos circunda, con gran extensión de bosques, valles que permanecen húmedos y frescos, y cumbres de perfiles suaves, frecuentemente cubiertas de nieve: todo ello configura un paisaje de singular belleza.


ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:

©