GRANADA CÁÑAR
Órgiva
11949 visitas
Altitud: 1048 m Distancia: 11,15 km Desnivel: 726 m Pendiente Media: 6,51 % Coeficiente: 150
Cáñar
   

Localización: La altimetría se inicia en el mismo puente sobre el río Guadalfeo. Es la A-348 que recorre toda la Alpujarra, aunque en la localidad de Órgiva deberemos abandonarla para tomar la GR-421 en dirección a Trevelez. Unos dos kilómetros más adelante deberemos tomar a la izquierda la que se dirige a Cáñar.
Especificaciones: Asfalto reciente en muy buen estado y con señalización horizontal. No hay sombras y muy escasa circulación de vehículos motorizados.
Fuentes: Deberemos buscar una en Órgiva, porque hasta el pueblo de destino no hallaremos ninguna otra.
Descripción: Cáñar, uno de los primeros núcleos que encontramos desde la entrada a la Alpujarra granadina por el oeste, goza de la imagen típica de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco. Y estamos a los pies del incomparable marco de Sierra Nevada. Pero lo que de verdad atrae a los cicloturistas son sus 24 curvas de herradura que remontan desde lo más profundo del valle del Guadalfeo hasta superar los 1000 m de altitud. Desde su mismo inicio hasta atravesar la ciudad de Órgiva -capital de la Alpujarra granadina donde deberemos poner atención a los semáforos y al tráfico, especialmente en sus conocidos "jueves" de mercado- ya vamos experimentando en nuestras piernas los primeros esfuerzos que la ascensión les exige. Antes de abandonar la ruta de Trevelez ya habremos superado los cinco primeros lazos, ganando en vista panorámica sobre el valle fluvial. Y a partir del cruce hacia Cáñar iremos encadenando una tras otra las restantes diecinueve, sin ninguna rampa que podamos considerar terrorífica aunque sí con una dureza significativa en su 5 km de escalada hasta alcanzar el núcleo de población. Pero, si aún nos queda fuerza y ganas, una rampa que sí merece tal calificativo nos invita entre las calles de Cáñar a coronar en el punto más alto, justo donde se inicia una pista de tierra. El mirador y su solitario banco a nuestro lado nos permiten hacernos conscientes de la gesta lograda. No, no es el Alpe d'Huez, pero constituye sin duda un reto magnífico para todos nosotros y siempre podremos decir que le supera en herraduras. ¿Os imagináis ver vuestro nombre escrito en alguna de ellas?

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps