BIZKAIA GONTZEGARAIGANE
Iruzubieta
Altitud: 361 m Distancia: 5,2 km Desnivel: 238 m Pendiente Media: 4,58 % Coeficiente: 38
Gontzegaraigane

Localización: Es la BI-2224 que enlaza Markina con Munitibar y la zona de Gernika a través de este característico alto.
Especificaciones: Carretera en buen estado y con señalización horizontal a lo largo de todo el trazado. Las sombras son abundantes aunque no tupidas y el tráfico no supone un obstáculo especial.
Fuentes: Una en la plaza de Bolibar, junto al ayuntamiento.
Descripción: El cruce de Iruzubieta va a ser el lugar en el que se inicie este bello paseo por tierras del Señorío de Bizkaia. Partimos junto al arroyo Markola (foto principal) para llegar en el Km 2 al pueblo de los ancestros del legendario libertador americano, Simón Bolívar, que conserva recuerdos de tan insigne prócer en el Museo que a él dedica y que tiene un monumento en su memoria en la plaza del pueblo. Desde ese núcleo vemos partir a nuestra izquierda el camino que asciende hacia la Colegiata de Cenarruza, recientemente reparada con gran placer de todos los vizcaínos, para que los monjes cistercienses que allí continúan puedan seguir atendiendo con cordialidad y entrega a todos los que se acercan a admirar las maravillas del enclave religioso: el magnífico claustro, la hospedería, la iglesia, el órgano, los monjes, Aita Patxi, todo. Nosotros continuamos nuestra ruta para trazar una amplia vaguada izquierda que ofrece a nuestros ojos una vista espeluznante sobre una rampa que se nos antoja infranqueable en el cruce que lleva al barrio de Zeinka. Ya volveremos en otra ocasión cuando dispongamos del desarrollo adecuado. Seguimos, pues, en desniveles entre el 6 y el 7% hasta coronar poco después del Km 5, ya entre la sombra de los pinos que todo lo llenan y con el cruce a nuestra derecha hacia Gerrika. Esta pista asfaltada nos permite volver de nuevo por Zeinka y conocer, pero bajando, de primera mano la rampa mortal que hemos contemplado aterrorizados hace unos minutos. Y si después de bajar por ese muro nos creemos capaces de vencerlo, pongamos fecha e invitemos a los compañeros a sufrir con nosotros.