GRANADA CONJUROS
Castell de Ferro
11073 visitas
Altitud: 574 m Distancia: 10 km Desnivel: 565 m Pendiente Media: 5,65 % Coeficiente: 99
Conjuros
   

Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós
Localización: Desde Castell de Ferro, seguiremos la SE-14 para, una vez atravesada la localidad de Gualchos, continuar por la SE-15.
Especificaciones: El pavimento se encuentra en óptimas condiciones hasta alcanzar Gualchos. Desde ahí y hasta finalizar la ascensión, la carretera se estrecha y el piso se torna más rugoso, contando con la presencia de gravilla suelta en algunos tramos. Existe señalización horizontal y vertical, aunque hemos echado en falta la presencia del cartel indicador del puerto. La mayor parte del recorrido permanece desarbolado, por lo que no es recomendable el pedaleo en verano. Menos mal que el tráfico es bastante escaso y vamos a poder circular bastante relajados.
Fuentes: A unos 200 metros de la salida de Gualchos, en sentido ascendente, hay un camino hormigonado -a la derecha- que nos lleva, tras subir unos 150 metros, a un antiguo lavadero donde nos encontraremos una estupenda fuente con mucha sombra y unas magníficas vistas al barranco de Gualchos.
Descripción: Para el cicloturista amante de la montaña, la ascensión a Conjuros se presenta como una suave alternativa a las colosales propuestas que se concentran en las proximidades. Castell de Ferro es una localidad situada en la Costa del Sol granadina que, como en la práctica totalidad de los municipios costeros, el auge de las actividades relacionadas con el turismo ha ido sustituyendo a la pesca como modo de vida. Tras disfrutar de una suave primera parte en la que iremos remontando el cauce de la rambla de Gualchos y, coincidiendo con una primera rampa al diez 10%, comienza un segundo tramo algo más fuerte en el que iremos cambiando nuestro rumbo en sentido oeste de una forma progresiva hasta alcanzar la población de Gualchos. A la salida y, tras superar un pequeño muro de unos doscientos metros al que le sigue un corto descansillo, nos enfrentaremos con el trayecto más duro de todo el recorrido. Son unos tres kilómetros con una pendiente media en torno al siete por ciento y con algunas cuestas que llegan al 11%. Ya sólo nos faltarán unos ochocientos metros para, de un forma relajada, coronar el puerto.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps