CÓRDOBA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS
Zuheros
Altitud: 985 m Distancia: 8,7 km Desnivel: 519 m Pendiente Media: 5,97 % Coeficiente: 122
Cueva de Los Murciélagos

Datos obtenidos y facilitados por Francisco Javier García
Localización: La subida se encuentra en la localidad de Zuheros, cercana al núcleo de Baena, en el sureste de la provincia de Córdoba. Al inicio se llega a través de la carretera A-316, que va desde localidad de Cabra a desembocar en la N-432 (Granada-Córdoba). No será difícil de encontrar por los numerosos carteles de turismo que hacen referencia a la cueva.
Especificaciones: Hasta la llegada al pie del pueblo (km 2.2) el piso es excelente, se trata de un tramo nuevo, con anchura suficiente y señalización completa. Una vez giramos a la izquierda en el cementerio hay un tramo de casi 2km en mal estado, para mejorar después de un cruce hasta el final con una carretera de unos 5m de ancho en perfectas condiciones. Las sombras son escasas y el tráfico no muy abundante, aunque en festivos aumenta por la afluencia de turistas a la cueva y los miradores de la subida.
Fuentes: No existe ninguna.
Descripción: En el cruce de la A-316 con el acceso a Zuheros iniciamos nuestra ascensión comenzando por una carretera de reciente construcción que viene a eliminar unas cuantas curvas que tenían el trazado antiguo que observaremos a la izquierda al subir. En menos de medio kilómetro encontramos las primeras rampas de entidad. Un par de curvas de herradura muy amplias con pendientes entre el 9 y 10%, como nos indica una señal. Poco después nos cruzaremos con la Vía Verde de la Subbética, especial para caminantes y aficionados a la BTT que discurre por el antiguo trazado de la vía conocida como el “tren del aceite”. Continuamos y llegamos a un cruce a las puertas de Zuheros y giramos bruscamente a la izquierda para continuar por la CV-241, en dirección a Luque. Comenzamos un tramo casi horizontal pero de piso en mal estado. Para los más atrevidos indicamos que se podrían ahorrar algo más de 2 km. si atravesamos el pueblo, pero se desaconseja por un piso irregular de hormigón, en que suele haber hojas sueltas y con pendientes del 25%. Avanzamos 1,5 km. más y giramos a la derecha, en dirección a Zuheros. A partir de ahora encontramos una carretera ancha con piso en buen estado y vamos ascendiendo suavemente hasta llegar a las puertas del pueblo. Al llegar a este nos encontramos un cruce a la izquierda que nos indica hacia la cueva y comienza el infierno. Observamos una señal que indica 10% (cueva a 4km), pero se queda muy corta. Al salir del pueblo superamos un 12% en una curva a la derecha sin visibilidad. Continuamos acercándonos a una doble curva de herradura y al salir de la segunda a la derecha vemos ante nosotros con pavor una auténtica pared de trazado casi rectilíneo y 500m de longitud que asciende por una inclinada ladera, donde las rampas llegan al 17% y no bajarán nunca del 12%. Al llegar al primer mirador, una curva cerrada a la izquierda marcará el fin de un km. casi al 12% de media. Ahora podemos recuperar en un suave descanso de unos 600m, tras el cual volvemos a encontrarnos con una rampa a superar del 10%. Pasado este lugar el trazado cambia de orientación y gira hacia la montaña para cubrir los dos últimos kilómetros de pendiente más constante, pero siempre en torno al 7 y 8%, hasta llegar a la rampa final de un 11%, con la que coronamos, observando a la derecha el aparcamiento de la cueva y a la izquierda otro mirador cuyas vistas hacia el pueblo son espectaculares. Únicamente nos quedan unos 200m hasta el final de la carretera donde se encuentra a mano derecha la entrada a “La Cueva de los Murciélagos”, descubierta en 1868 y famosa por sus pinturas y por ser un rico yacimiento arqueológico del neolítico.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)