CÓRDOBA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS
Zuheros
20711 visitas
Altitud: 985 m Distancia: 8,68 km Desnivel: 522 m Pendiente Media: 6,02 % Coeficiente: 124
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Cueva de Los Murciélagos


Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión
Localización: La subida se encuentra en la localidad de Zuheros, cercana al núcleo de Baena, en el sureste de la provincia de Córdoba. Al inicio se llega a través de la carretera A-316, que va desde localidad de Cabra a desembocar en la N-432 (Granada-Córdoba). No será difícil de encontrar por los numerosos carteles de turismo que hacen referencia a la cueva.
Especificaciones: Hasta la llegada al pie del pueblo (km 2.2) el piso es excelente, se trata de un tramo nuevo, con anchura suficiente y señalización completa. Una vez giramos a la izquierda en el cementerio hay un tramo de casi 2km en mal estado, para mejorar después de un cruce hasta el final con una carretera de unos 5m de ancho en perfectas condiciones. Las sombras son escasas y el tráfico no muy abundante, aunque en festivos aumenta por la afluencia de turistas a la cueva y los miradores de la subida.
Fuentes: No hay ninguna en la carretera que seguimos, pero sí una a escasos 150 m del Km 1,9, junto a las piscinas.
Descripción: En el cruce de la A-316 con el acceso a Zuheros iniciamos nuestra ascensión comenzando por una carretera de reciente construcción que viene a eliminar unas cuantas curvas que tenía el trazado antiguo que observaremos a la izquierda al subir. En menos de medio kilómetro encontramos las primeras rampas de entidad. Un par de curvas de herradura muy amplias con pendientes entre el 9 y 10%, como nos indica una señal. Poco después nos cruzaremos con la Vía Verde de la Subbética, especial para caminantes y aficionados a la BTT que discurre por el antiguo trazado de la vía conocida como el “tren del aceite.
Continuamos y llegamos a un cruce a las puertas de Zuheros y giramos bruscamente a la izquierda para continuar por la CV-241, en dirección a Luque. Comenzamos un tramo casi horizontal pero de piso en mal estado. Para los más atrevidos indicamos que se podrían ahorrar algo más de 2 km si atravesamos el pueblo, pero se desaconseja por un piso irregular de hormigón, en que suele haber hojas sueltas y con pendientes del 25%. Avanzamos 1,5 km. más y giramos a la derecha, en dirección a Zuheros. A partir de ahora encontramos una carretera ancha con piso en buen estado y vamos ascendiendo suavemente hasta llegar a las puertas del pueblo.
Para hacerse una idea de la envidiable situación de Zuheros, hay que contemplarlo desde la lejanía. Aquellos que piensen que los pueblos blancos de Andalucía se encuentran solo en Cádiz, que sepan que nada más lejos de la realidad. Bañadas por el sol, sus casas envueltas en cal blanca regalan una estampa de esas que hay que mantener en la memoria. Es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Descuellan dos edificios que han marcado la historia de la localidad cordobesa: el castillo, que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco, y la Iglesia de los Remedios, construida al parecer sobre la antigua mezquita de la villa. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares.
Al llegar esta muy bella población nos encontramos un cruce a la izquierda que nos indica hacia la cueva y… comienza el infierno. Observamos una señal que indica 10%, pero se queda muy corta. Al salir del pueblo superamos un 12% en una curva a la derecha sin visibilidad. Continuamos acercándonos a una doble curva de herradura y al salir de la segunda a la derecha vemos ante nosotros con pavor una auténtica pared de trazado casi rectilíneo y 500 m de longitud que asciende por una inclinada ladera, donde las rampas llegan al 17% y no bajarán nunca del 12%. Al llegar al primer mirador, una curva cerrada a la izquierda marcará el fin de un kilómetro casi al 12% de media. Ahora podemos recuperar en un suave descanso de unos 600 m, tras el cual volvemos a encontrarnos con una rampa a superar del 10%.
Pasado este lugar el trazado cambia de orientación y gira hacia la montaña para cubrir los dos últimos kilómetros de pendiente más constante, pero siempre en torno al 7 y 8%, hasta llegar a la rampa final de un 11%, con la que coronamos, observando a la derecha el aparcamiento de la cueva y a la izquierda otro mirador cuyas vistas hacia el pueblo son espectaculares.

Únicamente nos quedan unos 200 m hasta el final de la carretera donde se encuentra a mano derecha la entrada a “La Cueva de los Murciélagos”, descubierta en 1868 y famosa por sus pinturas y por ser un rico yacimiento arqueológico del Neolítico.
(texto de Miguel Baeza y Martín Cerván)

Plano en 3D de la ascensión
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps