MÁLAGA GAUCÍN
Río Genal
27990 visitas
Altitud: 645 m Distancia: 7,2 km Desnivel: 556 m Pendiente Media: 7,72 % Coeficiente: 140
Gaucín
   

Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós
Localización: Desde la localidad de San Luis de Sabinillas, en el extremo occidental de la Costa del Sol malagueña, emprenderemos nuestra marcha siguiendo la carretera A-377. Una vez superada la población de Manilva y alcanzado el desvío hacia Casares, continuaremos por la A-377 hasta llegar al cauce del río Genal. En el puente que lo atraviesa hemos fijado el inicio de esta ascensión.
Especificaciones: La carretera se presenta con un pavimento en buenas condiciones aunque algo rugoso. La señalización horizontal queda limitada a los bordes del trazado y la vertical es algo escasa. No existen sombras que puedan suavizar la dureza de la ascensión aunque, por otro lado podremos contar con un pedaleo relajado ya que el tráfico de vehículos a motor no es abundante.
Fuentes: No hay ninguna visible en todo el camino, aunque en Gaucín podremos avituallarnos sin problemas.
Descripción: Situado en la falda de la Sierra del Hacho, Gaucín se manifiesta como un pintoresco balcón desde el que podemos contemplar la singular belleza del estrecho de Gibraltar y las tierras de su entorno. A sus pies discurre de forma majestuosa el río Genal que, abandonando su cauce alto, marcha serenamente a unirse con el Guadiaro para, un vez juntos, alcanzar las aguas del Mediterráneo. Desde muy antiguo Gaucín desempeñó un papel estratégico como baluarte defensivo de la Serranía de Ronda. En las proximidades de su castillo, hoy en ruinas, murió don Alfonso Pérez de Guzmán “ El Bueno” luchando contra los árabes.
Efectivamente, cuando nuestras firmes pedaladas nos van acercando al cauce del Genal, la imponente visión del pueblo encaramado en las alturas hace que nuestras piernas tiemblen y comencemos a presentir que nuestro ataque a ese bastión inexpugnable va a terminar en fracaso. Una vez atravesado el puente y atacadas las primeras rampas, se van a confirmar nuestros presentimientos. La subida se muestra dura desde su inicio, con unas rampas que no permiten ninguna relajación, así que tendremos que forzar nuestras pedaladas y buscar un desarrollo adecuado a nuestras posibilidades. El tercer kilómetro va a ser la clave en la resolución de nuestra aventura, ya que a una pendiente media del diez por ciento se unen rampas de excesiva dureza que van a llegar en algún tramo al dieciséis por ciento. Si nuestra obstinación ha podido con el sentido común, tendremos que seguir luchando con otros dos duros kilómetros para, tras superar un último tramo más suave, alcanzar el objetivo propuesto: la conquista de Gaucín.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps