LLEIDA JOSA
Tuixént
10919 visitas
Altitud: 1630 m Distancia: 12,2 km Desnivel: 492 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 92
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Josa
   

Datos obtenidos y facilitados por Ángel Morales
Localización: El inicio del puerto se encuentra en las afueras de Tuixént, a 1 Km. de esta población de donde podemos llegar desde la Seu d´Urgell al norte, o por Sant Llorenç de Morunys por el sur.
Especificaciones: La calidad del asfalto es perfecto, pues esta asfaltada nueva hace 3 años. Debemos prestar atención a las posibles piedras que hayan podido caer a la carretera al principio del puerto, ya que pasa por una zona encajonada con frecuentes caídas de piedras. La sombra esta prácticamente asegurada en toda la ascensión, ya que la carretera transcurre encajonada por el valle, y sobre todo en los últimos kilómetros hay abundante arbolado.
Fuentes: Podemos encontrar una en la población de Josa, pero a menudo esta seca, por lo que debemos desconfiar de ella.
Descripción: La pendiente por esta vertiente se muestra bastante irregular en sus primeros kilómetros, con un principio fácil con pendiente suave entre el 3% y el 4%, con un algún pequeño tramo de llano, pero a medida que pasan los kilómetros encontramos ya zonas con mayor pendiente. 2 km antes de la pequeña población de Josa del Cadí en donde nos encontramos algún pequeño muro al 9%. Una vez llegados a Josa, pueblo con una ermita enclavada en lo alto de una pequeña colina, podemos disfrutar de una pequeña bajada y seguidamente un falso llano de 2 km en donde enseguida podemos divisar la carretera por el lado opuesto de la montaña con una pendiente importante. Pasamos el río por el Pont de Cerneres y la pendiente vuelve a crecer, llegando a un tramo de paellas, pasando al tramo más complicado de la subida con pendiente del 8% y rampas del 10% hasta el final del puerto.
Esta vertiente del Coll de Josa y la parte de Tuixént, es poco conocida, perdida en el corazón de la sierra del Cadí, en donde encontraremos escaso tráfico con un paisaje espectacular y prácticamente intacto.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps