LLEIDA JOSA
Tuixént
13847 visitas
Altitud: 1630 m Distancia: 11,2 km Desnivel: 503 m Pendiente Media: 4,49 % Coeficiente: 91
VER LEYENDA

LL07
Josa
   



Datos obtenidos y facilitados por Ángel Morales


Localización: El inicio del puerto se encuentra en las afueras de Tuixént, a 1 Km. de esta población en el km 0 de la C-563.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado con señalización horizontal lateral. Debemos prestar atención a las posibles piedras que hayan podido caer a la carretera al principio del puerto, ya que pasa por una zona encajonada con frecuentes caídas de piedras. La sombra está prácticamente asegurada en toda la ascensión, ya que la carretera transcurre encajonada por el valle, y sobre todo en los últimos kilómetros hay abundante arbolado. Tráfico muy escaso.
Fuentes: Podemos encontrar una en la población de Josa, pero a menudo esta seca, por lo que debemos desconfiar de ella.
Descripción: La pendiente por esta vertiente se muestra bastante irregular en sus primeros kilómetros con pendientes cómodas de entre el 3% y el 4% y con algún pequeño tramo de llano, pero a medida que pasan los kilómetros encontramos ya zonas con mayor pendiente. En los 2 km antes de llegar a la pequeña población de Josa del Cadí nos encontramos con algún pequeño muro al 9%. Una vez llegados a Josa, pueblo con una ermita enclavada en lo alto de una pequeña colina, podemos disfrutar de una pequeña bajada a la que siguen un par de kilómetros muy llevaderos. Al final de este tramo podemos divisar la carretera por el lado opuesto de la montaña con una pendiente importante. Pasamos el río por el Pont de Cerneres donde la pendiente vuelve a crecer, llegando a un tramo de paellas, el tramo más complicado de la subida, con pendiente del 8% y rampas del 10% hasta el final del puerto.
Esta vertiente del Coll de Josa y la zona de Tuixént, son poco conocidas, perdidas en el corazón de la sierra del Cadí, en donde encontraremos escaso tráfico con un paisaje espectacular y prácticamente virgen.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©