ASTURIAS BERMIEGO
AS-229
18206 visitas
Altitud: 869 m Distancia: 5,3 km Desnivel: 483 m Pendiente Media: 9,11 % Coeficiente: 156
Bermiego
   

Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar Ávila
Localización: En la AS-229 entre los P.K.-25 y P.K.-26, nos encontramos a la izquierda el desvío hacia Bermiego por la QU-6.
Especificaciones: Carretera de unos 5 m de anchura, sin señalización horizontal y abundantes sombras en sus inicios. A partir de Bermiego es una estrecha pista de hormigón rayado de unos 3 m de anchura.
Fuentes: En Bermiego a la salida hay una a la derecha y a la salida del barrio de Llano hay otra a la izquierda.
Descripción: Bermiego es un pueblo perteneciente al concejo de Quirós, situado en la ladera oeste de la Sierra de Aramo. El núcleo forma un conjunto de mucho interés etnológico, con sus casas, hórreos, molinos y paisajes.
Iniciamos la escalada en el valle del río Trubia, por una carretera arbolada y fresca, con rampas del 12 y 13%, trazando una sucesión de espaciadas herraduras. A partir de la mitad de la ascensión salimos del bosque para ir pedaleando cada vez con más dureza entre praderas para, a través de 8 herraduras seguidas en dos kilómetros que le dan espectacularidad a nuestro esfuerzo, llegar al pueblo de Bermiego. Donde podremos degustar de su famoso pan de Escanda, su queso de bota y visitar su famoso y milenario “Texu”, con un tronco de más de 7 m de circunferencia, situado a las afueras del pueblo. Pero aquí no acaba la subida, ya que cruzando Bermiego por sus estrechas callejuelas, la pista continúa hormigonada en dirección a la ermita de la Merced. Unos 500 m después llegamos al barrio de Llano después de superar una recta impresionante con pendientes entre el 19 y 24%. En dicho barrio encontramos un tramo de descanso para afrontar la última parte pavimentada a través de rampas entre el 15 y 19%, para poco después de la última herradura acabarse el hormigón y con ella nuestra escalada. Sólo nos queda disfrutar del paisaje.

Vista aérea de la ascensión
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps